| 12/10/2010 12:00:00 AM

Las reformas de 2011

El gobierno del presidente Santos deberá sacar el año entrante una serie de reformas cruciales. ¿Cuáles son y qué impacto tendrán?

El primer semestre de 2011 promete ser un año muy movido para la agenda legislativa del país. De continuar la dinámica que trae el Congreso desde octubre, cuando por fin se puso el acelerador a fondo para estudiar y aprobar las iniciativas presentadas por el Gobierno, para junio de 2011 estarán listas buena parte de las grandes reformas económicas, políticas y sociales anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Pero, aunque existe la sensación de que el paquete legislativo va en la dirección correcta, entre los empresarios hay quienes creen que no resulta beneficioso el balance de 'zanahoria y garrote' de algunos de los proyectos de ley en curso.

Incluso, sin tener todavía aprobada en su totalidad la que inicialmente se calificó de 'mini reforma tributaria', radicada el 15 de octubre por el Ministro de Hacienda -y que se ha crecido con el tiempo-, ya algunos gremios y empresarios han comenzado a hablar de la necesidad de presentar una nueva reforma tributaria para 2011, esta sí de carácter estructural, que interprete la nueva realidad de la economía. ¿Cuál es la expectativa frente a los proyectos económicos y cuál el espacio para nuevas reformas?

Si bien nadie espera que en la actual legislatura, que termina en junio de 2011, sean aprobadas las 357 iniciativas presentadas -197 en el Senado, 141 en la Cámara y 19 proyectos de reforma a la Constitución-, las esperanzas están cifradas en cerca de una docena de reformas estructurales, en su mayoría de carácter económico, que buscan hacer la diferencia.

Los cambios se impulsan a través de una serie de actos legislativos que todavía deben esperar al próximo año para su aprobación -requieren ocho debates-, como la reforma a las regalías, la ley de estabilidad fiscal, o la eliminación de la CNTV. Pero también se tramitan leyes ordinarias, la mayoría de las cuales quedarán listas este año o pasarán al segundo periodo que arranca en marzo de 2011, como formalización laboral y primer empleo, reforma tributaria, ley anticorrupción, reorganización de Ministerios, ley de restitución de tierras o la que permite al Gobierno vender un 10% de su participación en Ecopetrol.

Los más y los menos

Como muchas de estas iniciativas contemplan mayores gastos a cargo del Estado o prebendas adicionales para los empresarios, el Gobierno decidió equilibrar las cargas en una reforma tributaria que le permitirá generar $5 billones y que combina, por un lado, la eliminación de gabelas a los empresarios -como la exención del 30% por la inversión en activos fijos, y, por el otro, la eliminación de la sobretasa del 20% para el consumo industrial de energía, que alivia el bolsillo de las industrias en cerca de $600.000 millones.

Pero no todos han quedado conformes con este balance. Para el asesor legislativo Javier Hoyos Arboleda, "la reforma tributaria tendrá una incidencia negativa en la actividad productiva y en la seguridad jurídica".

El experto asegura que esta no es una 'mini reforma', como se planteó en un comienzo, pues el monto de los recursos que generará, estimado en $5 billones, es superior al que tradicionalmente han dado las reformas tributarias, de unos $3 billones.

"El solo desmonte de la deducción de inversión en activos productivos vale alrededor de $4 billones, en beneficio del erario. Este es un proyecto que nació con poco articulado y ya va en más de 40 artículos, la mayoría en contra de la actividad privada, la estabilidad jurídica prometida a los inversionistas y le sigue trasladando a los contribuyentes controles y cargas que son propias del Estado", explica.

Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, cree que, si bien la reforma tributaria que se tramita está bien intencionada al eliminar tasas y simplificar trámites, contiene temas que podrían afectar a los exportadores.

El principal tiene que ver con la eliminación de un beneficio para las exportaciones a través de comercializadoras internacionales. "Esta figura la utilizan sobre todo las pequeñas y medianas empresas que quieren exportar y no tienen el músculo para hacerlo. A través de las comercializadoras, pueden gestionar estas ventas al exterior y si se les cobra de nuevo el IVA, estos empresarios, pierden competitividad", explica Rengifo.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, ha dicho que para el sector empresarial es necesaria una "reforma tributaria para bajar tarifas". El dirigente ha sido uno de los principales promotores de un cambio estructural en materia tributaria, que reduzca las cargas al sector productivo y estimule la economía. Durante la asamblea del gremio, a comienzos de agosto pasado, se mostró partidario de dejar para 2011 la reforma tributaria, pues, en su opinión, era necesario conocer el avance de la economía.

El directivo gremial sostiene que, en el plano económico, esta es la reforma más importante que se tiene que comenzar a estudiar. Destaca que otros temas como el trámite de la regla fiscal, racionalización fiscal y la reforma a las regalías, cuya aprobación tendrá que darse el próximo año, también resultan prioritarios.

Pero el presidente de la Comisión Tercera del Senado, José Darío Salazar, cree que es todavía pronto para hablar de una nueva reforma, cuando aún está en trámite la presentada en octubre pasado por el Gobierno. "Esta reforma que estamos estudiado genera recursos importantes para el Gobierno y se complementa con otras iniciativas muy importantes de apoyo al sector empresarial, así que no vería por ahora la necesidad de otra iniciativa sobre el mismo tema; sin embargo, habrá que esperar la opinión del Gobierno y si decide formular otro proyecto el año entrante", asegura Salazar.

Las reformas que veremos

Los proyectos económicos se destacan dentro del paquete de leyes que podrían quedar aprobadas antes del 16 de diciembre, cuando termina el primer periodo de la actual legislatura. Estos son los principales cambios que introducirían.

Sostenibilidad fiscal: es un acto legislativo que reforma el artículo 334 de la Constitución y declara que la sostenibilidad fiscal es indispensable para alcanzar el Estado de Derecho. Ha sido criticado por el Partido Liberal, pues considera que con esta ley se 'entierra' la tutela porque el Estado podría argumentar que se pone en riesgo la sostenibilidad fiscal cuando se tutelen derechos que económicamente resulten muy onerosos.

Regalías: este acto legislativo ya surtió sus cuatro etapas y debe pasar a la siguiente legislatura para su aprobación total. Busca fijar criterios claros de redistribución de las regalías, basados en prioridades como pobreza, eficiencia, población y equidad regional.

Formalización empresarial y primer empleo: es una ley ordinaria que reduce el pago de parafiscales y otros derechos a las empresas que decidan entrar en el circuito de la formalidad; establece beneficios adicionales para quienes empleen jóvenes menores de 27 años y mujeres mayores de 40 años y que lleven más de 12 meses sin empleo.

Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud: busca mejorar el nivel de atención en salud y da prioridad a la atención primaria, regula la portabilidad nacional -atención en cualquier municipio-, y asegura para 2015 la cobertura universal y unificación de planes contributivo y subsidiado.

Anticorrupción: esta ley establece nuevas disposiciones para la lucha contra la corrupción, al limitar la participación en contratación pública de quienes hayan sido condenados por esta conducta, establece que contratistas públicos no pueden financiar campañas políticas y regula la figura de los anticipos en contratos de obra.

Restitución de tierras: es uno de los que ha enfrentado más trabas en su paso por el legislativo. Su objetivo es establecer un mecanismo de justicia transicional que garantice la restitución de los derechos de propiedad arrebatados a las víctimas del conflicto armado.

Venta de 10% de Ecopetrol: apenas comenzó su trámite con la publicación del proyecto, recursos que irán para infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?