| 7/24/2010 9:00:00 AM

Las entidades más apetecibles

Cerca de 15 entidades del Estado manejan alrededor del 30% del presupuesto. La elección de sus directivos será clave para el nuevo gobierno.

El próximo 29 de julio se conocerá la cifra oficial del presupuesto de la Nación para 2011. Según ha anticipado el saliente ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el próximo presupuesto será más austero que el ejecutado en 2010, por $148,3 billones.

Pero, independiente de los ajustes que tenga, 15 entidades son las que manejan cerca del 20% del presupuesto total. Solo este año ejecutarán unos $30 billones. El tamaño del presupuesto, el impacto de sus programas y, en algunos casos, sus abultadas nóminas, las hacen muy 'apetecibles' y expuestas a muchos intereses.

Después de los Ministros, estos cargos concentran la atención de los grupos de interés político o económico, lo que ha llevado a académicos y analistas a lanzar su voz de alerta sobre la necesidad de elegir bien a estos funcionarios. Fortalecer el control ciudadano, promover la meritocracia y apoyar el control gubernamental y no gubernamental son las recomendaciones para salvaguardarlas.

Pero ¿quiénes son y cuántos recursos manejan? En la lista de las entidades más poderosas están las de alto impacto social y presupuestos 'billonarios'. Acción Social ejecutará este año $3,49 billones en programas de asistencia para la población más vulnerable, con una nómina de 396 personas. El ICBF tiene este año un presupuesto de $2,77 billones y una nómina de 5.161 funcionarios de planta, mientras que el Sena maneja 6.905 empleados a nivel nacional y un presupuesto de $1,93 billones.

Uriel Torres, director de postgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destaca que las entidades que reciben ingresos parafiscales -Sena e ICBF- se han fortalecido financieramente y generan un alto impacto en la sociedad, razón por la cual, más allá de las presiones políticas, deben tener a la cabeza expertos con formación integral y conocedores del manejo interinstitucional.

Las entidades de infraestructura e hidrocarburos también están en el listado. Ecopetrol, por ejemplo, tiene este año un presupuesto de inversión de US$6.925 millones y una planta de 6.298 funcionarios mientras la Agencia Nacional de Hidrocarburos ejecuta este año $1,01 billones. En infraestructura, el Invías tiene este año un presupuesto de $ 2,5 billones y el Inco de $967.784 millones.

Germán Nova, subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional, cree que las entidades con altos procesos de contratación, deben tener al frente personas con un conocimiento profundo de gestión y contratación pública, "porque muchas veces las fallas no se presentan por corrupción sino por desconocimiento del tema".

También resultan atractivas entidades con poder en decisiones económicas como las Superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, que manejan 832 y 356 funcionarios, respectivamente, y presupuestos de $134.340 millones y $44.855 millones. Las de apoyo al agro, como Incoder, ICA, Banco Agrario y Finagro también generan alto interés. El Incoder tiene un presupuesto de $422.543 millones y el ICA de $136.222 millones.

El presidente electo, Juan Manuel Santos, ha dicho que "el Buen Gobierno será un perro guardián de estos sagrados recursos" del Estado. Para los colombianos, esta debe ser una regla que guíe los destinos de las entidades más 'apetecibles'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?