La historia de los anónimos

| 9/15/2000 12:00:00 AM

La historia de los anónimos

Premio Ciencias Sociales y Humanas Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes Centrales neogranadinos, siglo XVIII. Bogotá

Ella rescató la historia de los asentamientos rurales colombianos, no la de los hombres de bigote y patillas, sino la de los anónimos que también hacen historia.

Entre su "abrumadora" investigación, que le tomó más de 10 años, encontró en el ordenamiento espacial de los municipios colombianos, una articulación con el ordenamiento político, social y económico, además de grandes contrastes entre la región andina y el Caribe. Por ejemplo, en los Andes, en los pueblos coloniales, la estructura de los municipios era semejante a la del cielo cristiano. Dios en el centro rodeado por las más altas jerarquías y de ahí en adelante se iba diluyendo la importancia. De esta manera, los españoles organizaron los pueblos coloniales. La iglesia y los poderes políticos, sociales y económicos siempre estaban en el centro del municipio y de ahí partía la expansión. Primero con grandes haciendas y luego, "los libres de todos los colores".



Ese modelo da un mensaje inconsciente de aceptación de jerarquías de poder: Dios, el rey... Eso le da legitimidad al sistema, es el deber ser y la gente lo sigue, es un lenguaje muy sutil pero con más impacto que la palabra o que una orden.



En el Caribe, por la gran población de esclavos y de indígenas no sometidos, el poder colonial no tuvo dónde afincarse. Esta región tiene un ordenamiento distinto al del centro. Era lineal, a lo largo de los ríos. Las organizaciones dependían mucho del agua y las jerarquías se estructuraban por el sentido de la corriente, de arriba a abajo del río. De ahí que las jerarquías fueran más laxas, más horizontales.



Estos 10 años de investigación hacen parte de una de las piezas que le faltan a Marta para armar el gran rompecabezas de la historia. La próxima ficha será la de los indígenas Sindaguas, en la antigua provincia de Popayán.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.