| 4/13/2007 12:00:00 AM

La agenda de Medellín

Ante la proximidad de las elecciones de Alcaldes, vale la pena evaluar cómo debe ser la ruta para lograr el desarrollo de las ciudades. Con ayuda de empresarios y líderes del sector privado, Dinero reconstruye la agenda de la capital antioqueña.

El sector privado en Medellín tiene claro que, quien quiera que sea el ganador de las próximas elecciones por la alcaldía, debe mantener el énfasis y los logros que ha obtenido la actual administración en materia de calidad de la educación, fortalecimiento de las finanzas públicas, atracción de la inversión, desarrollo y consolidación empresarial, cultura del emprendimiento y los avances en materia de seguridad y cultura ciudadana.
 
Estos programas han generado una gran transformación de la ciudad que, a la mayoría de los empresarios consultados por Dinero, les gustaría que continuaran y se profundizaran.

"Ningún candidato a la alcaldía podrá desconocer los avances que se han logrado durante la gestión de Sergio Fajardo ni podrá negarse a darle continuidad a varias de sus políticas", dice Jaime Echeverri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín.

Es más, como los empresarios han asumido un liderazgo tan visible y han sido socios en la consecución de muchos de estos logros, es probable que esta fuerte alianza público-privada haga que muchos de los programas trasciendan las administraciones venideras.
 
Por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional que tiene como socios principales del proyecto a empresarios, ha sido un programa exitoso que ha contribuido a la promoción y atracción de la inversión en la ciudad, y ha logrado que la inversión retorne y se vuelva permanente.
 
Además, el monitoreo constante, por parte del programa 'Medellín Cómo Vamos', de los diferentes temas de la ciudad les permitirán a la ciudadanía y a los empresarios no desviar el camino.

Los empresarios de la ciudad también manifiestan que buena parte de estos logros están fundamentados en la confianza hacia la administración gracias a la transparencia que le ha permitido emprender con gran libertad política muchos de esos cambios.
 
En el estudio de Confecámaras sobre la transparencia en la contratación, la ciudad pasó de ser una de las ciudades peor calificadas en sus procesos contractuales, en 2003, a ser la de mejor nivel nacional en contratación.

A pesar de los avances, hay otros temas prioritarios para el empresariado paisa en los que habría que apretar más el acelerador. El principal consiste en buscar que la ciudad y la región avancen en una forma más armónica, ya que las desigualdades hoy son muy grandes.
 
Hay que disminuir las grandes diferencias con la región, por ejemplo, en materia de necesidades básicas insatisfechas y calidad de vida, para evitar el desplazamiento y hacer que la ciudad tenga un desarrollo sostenible.

"El debate electoral que se avecina debe involucrar las propuestas de política que encaminen la región en una dinámica decidida de desarrollo territorial" resalta el informe de 'Medellín Cómo Vamos'.

Otros temas en los cuales habrá que avanzar más rápido son la gestión ambiental, la vivienda de interés social, la movilidad, el espacio público y la infraestructura, todos factores determinantes de la competitividad futura de la ciudad.

Por esto, sin importar quién sea el próximo alcalde, Alonso Salazar, el candidato del alcalde Fajardo; Luis Pérez, exalcalde de la ciudad; Carlos Ignacio Cuervo, del partido de la U; Gabriel Jaime Rico, del partido Conservador, o cualquier otro candidato, la consigna empresarial es clara: se debe construir sobre lo que ya se ha edificado, en especial, sobre la transparencia.

Y, como al igual que en otras grandes ciudades, en Medellín el voto de opinión es cada vez más importante; las propuestas políticas de los candidatos deberán mostrarle a la ciudadanía que son capaces de mantener la ciudad por buen camino en educación, salud, seguridad y política fiscal y avanzar en temas como medio ambiente, movilidad e inserción con la región y el mundo.
 
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?