| 5/26/2000 12:00:00 AM

Industria de exportación

En la industria, al igual que en el resto de la economía, las exportaciones son las que están liderando y liderarán el crecimiento.

Los sectores industriales exportadores fueron los que jalonaron el crecimiento de la industria durante el primer trimestre del año. Estos contribuyeron con 7 puntos porcentuales del crecimiento de 9,11% de la producción industrial sin trilla de café. Y entre los factores principales que identifican los analistas para explicar la dinámica industrial, el comportamiento de la tasa de cambio ha surtido un efecto mucho mayor que la reducción de las tasas de interés.

Sin embargo, aunque se empieza a dar una recuperación, no va a ser fácil reponerse durante este año de las fuertes contracciones del 99 en la producción y, mucho menos, en el empleo.



Las exportaciones dependen del crecimiento de la economía mundial y del mantenimiento de una tasa de cambio real competitiva. Esta depende en últimas de alcanzar las reformas estructurales para evitar que una mayor inflación acabe con el esfuerzo de devaluación de los dos últimos años.



Por esto cabría esperar que, a menos que la incertidumbre de la crisis política se prolongara por mucho tiempo, la industria siga creciendo de la mano de las exportaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.