| 2/6/2009 12:00:00 AM

¿Energía costosa?

En 2008, la Andi cuestionó el aumento de 20% en los precios de la energía eléctrica. Hoy, los generadores insisten en que los precios se ajustan a la lógica del mercado.

Continúa la polémica en el país en torno al incremento que se viene registrando en los precios de la energía, especialmente en el sector de la generación. Causal de ampolla entre los grandes consumidores es que, a pesar de que el año pasado los embalses estuvieron llenos, el precio se incrementó en 20%, mientras en lo corrido de 2009 el precio del transporte ha subido 10%.

Daniel Vicente Romero, director de la Cámara de grandes consumidores de energía y gas de la Andi, sostiene que el incremento de las tarifas se ha vuelto un tema muy complicado de manejar y que habría que ver si esos precios corresponden a la realidad del mercado. La determinación del precio no es clara porque "el régimen de lluvias durante 2008 estuvo por encima de la medida histórica y el aporte de la generación hidráulica, que es más barata de producir, creció 45%, mientras que el de la térmica, que es más costosa, se redujo en 14%", como sostiene el dirigente gremial.

Para Romero, el elevado costo de la energía en el país reduce todos los esfuerzos que hacen los empresarios por tratar de ser más competitivos. Y dice no entender tampoco por qué, si Colombia se considera una potencia en la generación de energía, el precio de la misma resulta tan caro para el país.

María Zulema Vélez, presidenta de Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), sostiene que la actual coyuntura de precios en el mercado mayorista se debe a un comportamiento lógico, según el cual la oferta de energía se mantiene estable, al tiempo que la demanda sigue creciendo. Con respecto a los embalses, explica que la capacidad hidráulica de generación no es suficiente para cubrir la demanda del país, por lo que se debe complementar con plantas térmicas.

Para Vélez, es importante tener en cuenta que hoy los agentes generadores son los responsables de la gestión adecuada de los embalses y de la protección del sistema. "La única forma de hacer bien ese trabajo es que, con base en las proyecciones de aportes hidrológicos en el mediano plazo, se lancen las señales adecuadas mediante la subida de precio al operador".

En cuanto a la posible intervención del mercado por parte del Gobierno, la dirigente advirtió sobre su gravedad, porque el cambio en las reglas del juego podría afectar el normal desarrollo de proyectos de generación por más de US$7.000 millones.

Por su lado, la Andi, Acolgen y Fedesarrollo están patrocinando un estudio para determinar si los precios de la energía en el país corresponden a los que fijaría la libre competencia del mercado. La mayoría coincide en que solo una investigación transparente les puede devolver la confianza a todos en el mercado eléctrico colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?