| 8/18/2006 12:00:00 AM

El mapa estratégico

Un análisis del sector productivo y de sus posibilidades en el mercado de Estados Unidos generó un portafolio de 500 productos nuevos de exportación con los que Colombia puede aprovechar sus ventajas comparativas. ¿Cuáles son las implicaciones?

En 2005, Antioquia fue el primer departamento en identificar los productos con el mayor potencial de exportación hacia Estados Unidos. Elaboró una lista de 100 productos nuevos. Las entidades públicas y privadas paisas conformaron luego programas para fortalecer la producción en las áreas identificadas. En los próximos días se entregará una lista de 500 productos con el mayor potencial de ser vendidos en Estados Unidos, esta vez para todo el país.

Este resultado llega en el mejor momento. "En Colombia, después de la apertura, nos quedamos sin negocios; el descenso de la industria y la agricultura del país fueron dramáticos. Ahora hay que ser más activo con productos de valor agregado y dejar el sedentarismo internacional", es el diagnóstico de Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados frente a lo que ha pasado en el país. Este fue el principio que guió el estudio para identificar los 500 productos innovadores y de mayor valor agregado, a los que Colombia tiene que migrar para ser competitiva en el mercado internacional.

Por su parte, Jorge Ramírez Ocampo, consultor de Araújo Ibarra, mostró las ventajas de seguir una estrategia de desarrollar productos innovadores y de alto valor agregado. Costa Rica pasó de exportar US$1.006 millones a Estados Unidos en 1990 a US$3.297 millones en 2004, con productos como empaques de caucho, resistencias e interruptores, entre otros. "En Colombia, tenemos que aprender que la actividad productiva no surge por generación espontánea sino que es necesario estudiar los mercados y la forma como producen los mejores en cada sector", afirma Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI.

Impacto público
Este planteamiento productivo hace que todos los sectores del país cambien de dirección y que las entidades del sector público apoyen las empresas en las áreas escogidas. Por ejemplo, el Sena debe ajustar sus programas, "el propósito es que tengamos egresados que dominen las tecnologías, capacidades y conocimientos con referencia a los 500 productos. Queremos utilizar el estudio para adelantarnos a la demanda de competencias requeridas por el sector productivo del país", dice Darío Montoya, director del Sena.

El Departamento Nacional de Planeación debe adecuar la regulación y la institucionalidad colombianas con el fin de crear las condiciones necesarias que faciliten el pleno acceso al mercado estadounidense. La identificación de los 500 productos apoyará el ejercicio formulado en Visión Colombia II Centenario: 2019, y contribuirá al fortalecimiento de la agenda interna. Adicionalmente, servirá de insumo para el diseño de las políticas de desarrollo empresarial.

El supuesto fundamental de esta apuesta para el desarrollo de nuestro país es cambiar el paradigma del valor agregado. El análisis está hecho, el reto es volverlo realidad e implica un esfuerzo del sector privado y público para rediseñar el mapa estratégico y un aporte al diseño de la política industrial del país.

Del sector agrícola ya fueron seleccionados los productos, los criterios son los mismos de la metodología y la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura.

 
Productos seleccionados en el sector Agrícola
Brócoli y sus variedades
Macadamia
Marañón
Lechugas
Extractos vegetales
Piña y sus variedades
Lirios y orquídeas
Cafés especiales
Yuca
Vegetales mixtos
Fuente: Araújo Ibarra & Asociados S.A.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?