| 4/27/2006 12:00:00 AM

El mapa estratégico de Antioquia

Este departamento ha logrado construir y desarrollar su visión, generando elementos e instrumentos que se convierten en moneda de cambio para la información y las apuestas hacia el futuro.

Desde hace 8 años, Antioquia ha venido construyendo su visión de departamento. Primero con un estudio de la firma Monitor y ahora, más recientemente, con el Plan Estratégico de Antioquia, Planea, un organismo en el que tienen asiento representantes de los sectores público, privado, empresarial y académico.

Para lograr que su visión sea realidad -ser la mejor esquina de América en 2020-, ha planteado cuatro líneas estratégicas: la primera, integrar a su desarrollo los 125 municipios del departamento que han tenido históricamente como eje de desarrollo a Medellín y al Valle de Aburrá. La segunda, el desarrollo humano integral buscando, por un lado, equidad y, por otro, la generación de oportunidades. La tercera, la activación de la economía creando valor agregado y analizando en qué sectores se puede especializar el departamento y cuáles son prioritarios. Y, por último, la construcción de tejido social.

Pero, ¿cómo desarrollarlas? Para Pedro Juan González, director de Planeación Departamental y secretario ejecutivo encargado de Planea, hay varias acciones que se están adelantando. "Desde 1991 quedó claro que el Estado es facilitador y no hacedor. Le corresponde generar condiciones para que todos puedan actuar, pero debe entregar dotaciones mínimas en los municipios, como hospitales, escuelas, carreteras, servicios públicos, para que la inversión pueda ser atraída. En estos 4 años, la inversión en el departamento será cercana a los $5 billones, pero esa es la apuesta inicial para que los demás jugadores también aporten en la construcción de esta visión", dice.

Frente a la reactivación de la economía en la región, la globalización de los negocios obliga a que las regiones tengan factores diferenciales. "Antioquia ha sido buena en minería, comercio, agricultura, pero nunca ha sido la mejor en ninguna de ellas. Y hoy se requiere que se tenga un factor de competitividad y ser el mejor en algo", agrega González. "Buscamos pasar de una economía extractiva a participar en las cadenas productivas agregando valor. En ese sentido, hemos mirado la especialización productiva como una opción y el departamento ha venido priorizando su estrategia. De 120 rubros agropecuarios importantes se ha pasado a 6: cacao, caucho, caña, reforestación, carne y productos lácteos", dice. En el minero, se focalizaron en 4 productos -oro, materiales de construcción (arcillas), calcáreos y carbón-. Y en industria y comercio, por ejemplo, el sector textil confección es fundamental, pero con énfasis en la última parte de la cadena; y, en servicios, los financieros, salud y turismo.

Si Antioquia quiere ser la mejor esquina de América, tiene que mejorar su infraestructura vial y ya hay obras en ese sentido, con el apoyo del gobierno nacional como la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, el desarrollo de la Costanera que une a Urabá con la Costa y Venezuela, y la promoción de la carretera Panamericana. En educación, busca descentralizar la Universidad de Antioquia con 15 sedes regionales, entre otras acciones en sectores como vivienda y salud.

Además, Planea entregó el Atlas Geoestratégico del Departamento como insumo para reconocer sus falencias y fortalezas, y optimizar los recursos. "Si los pilares no están soportados en una conciencia geográfica e histórica, la estrategia no funciona. El atlas geoestratégico se convierte en una moneda de cambio similar al que tiene la provincia de Cataluña en España", puntualiza González.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?