El mapa del agua

| 9/15/2000 12:00:00 AM

El mapa del agua

Premio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Balances hidrológicos en Colombia Facultad de Minas, Universidad Nacional Dirigido por Oscar Mesa Sánchez, Medellín

El grupo dirigido por Oscar Mesa Sánchez, un hombre reflexivo y entusiasta, hizo el mapa hidrológico de Colombia: una herramienta novedosa, cuyo modelo fácilmente puede ser exportable y patentable. Claro que, como dice Mesa, no lo harían con el modelo copyright, sino copyleft, es decir, el de permitir su libre utilización.





Pero, bueno, y ¿para qué sirve un mapa hidrológico?



Las aplicaciones son miles. El software que lo acompaña, que salió de recorrer todo el país con fotografías satelitales, permitiría, entre otras aplicaciones, decir qué terreno es apto para cultivar cualquier producto. Por ejemplo, si alguien desea sembrar tabaco, para lo cual necesita una región que reciba 2 cm de agua por mes, en una altitud de no más de 1.000 m sobre el nivel del mar... ya no tendría que irse a recorrer y hacer las mediciones, solo sería necesario introducir estas variables en el software que el grupo de investigadores desarrolló, que les señalaría en cuestión de segundos cuál es la región adecuada.



Así mismo, el mapa hidrológico es útil para estimar el potencial hidroeléctrico de una determinada región, la disponibilidad de las fuentes de acueducto y riego. Sirve para planificación regional, en cuanto al manejo de la agricultura y la ganadería.



En el proyecto trabajan desde hace 4 años 20 personas y, según Mesa, el grupo se puede definir en estas palabras: "nosotros somos dedicados al agua".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.