Economía en espera

| 10/13/2000 12:00:00 AM

Economía en espera

A medida que avanza el año, la economía pierde oxígeno. ¿Qué será entonces lo que genere el crecimiento de más del 3% que anuncia el gobierno?

El tercer trimestre fue muy parecido al segundo en lo que tiene que ver con el dinamismo de la industria, la agricultura, las exportaciones y las obras públicas, sobre todo en Bogotá. Sin duda, estos sectores siguieron liderando la recuperación de la economía. Pero, al lado de estos buenos resultados, también hubo unos muy mediocres en minería, servicios financieros, transporte, comercio y algunos servicios.

Lo cierto es que la economía está todavía lejos de mostrar una clara tendencia de recuperación. Hay mucha volatilidad, muchos altibajos y, sobre todo, mucho reacomodamiento. A esta altura del año no es evidente cómo se va a llegar en el 2000 a un crecimiento superior al 3% anunciado por el gobierno. Por lo pronto, lo más probable es que el crecimiento del tercer trimestre frente al del segundo haya estado en el mejor de los casos entre un 0,5 y un 1,0%, con lo cual difícilmente se llegaría a la meta.



El lado positivo es que en el tercer trimestre hubo crecimiento en la mayoría de las actividades industriales, en especial en las que están directamente relacionadas con las exportaciones, como textiles, confecciones, alimentos y químicos. No obstante, el sector como un todo apenas creció en estos tres meses un 1% frente al segundo trimestre.



En agricultura, algunos productos crecieron con un impacto positivo sobre el sector. Sin embargo, el tercer trimestre del año no es el de mayor producción agrícola, principalmente en el caso del café y de los cultivos transitorios, con lo cual es muy posible que el crecimiento de este sector en estos meses haya sido inferior al del segundo trimestre, es decir, será inferior al 1,2% del trimestre anterior.



En construcción se está viendo actividad, en especial en VIS y en obras públicas, lo cual se ve muy claro en los aumentos de producción de cemento. Es posible prever un crecimiento para este sector igual al del trimestre anterior de 0,11%.



Por el lado de los sectores que están haciéndole contrapeso a la recuperación están la minería, que tuvo un desempeño muy pobre en el tercer trimestre; el sector financiero, que no logra recuperarse; el comercio, que sigue estancado, como en efecto lo manifiestan los empresarios en la encuesta de Fedesarrollo, y el transporte.



Con el pobre desempeño de la economía en el tercer trimestre, el cuarto será definitivo para lograr la meta del gobierno. En este último trimestre el gran jugador será el sector agrícola. Tanto el café, como el resto de productos, tendrán importantes aumentos de producción. La industria crecerá, aunque cada vez a un ritmo menor. Incluso cuando en la encuesta de Fedesarrollo se les pregunta a los empresarios por sus expectativas de producción en los próximos seis meses, la respuesta no es optimista. Algo similar, e incluso más acentuado, sucede con el comercio. Los empresarios de este sector ven difícil la situación de la demanda, a la vez que están aumentando las existencias.



Por otra parte, por el lado de la demanda, lo único que saca la cara por la recuperación son las exportaciones. El consumo público y el privado siguen muy deprimidos, igual que la inversión privada. Lo único claro para prever un futuro mejor es que haya inversión. Hasta el momento, esto no está pasando. Desde la perspectiva del empleo se requeriría más de un 1% de crecimiento económico para que la tasa de desempleo se hubiera reducido en el tercer trimestre.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.