Develan los misterios de la Tuberculosis

| 9/15/2000 12:00:00 AM

Develan los misterios de la Tuberculosis

Premio Ciencias Exactas Físicas y Naturales Interacción microbacteria-macrófago, Inmunopatogénesis de la Tuberculosis. Coordina Luis Fernando García, Universidad de Antioquia, Medellín

Desde hace 20 años, a Luis Fernando García lo obsesiona un "bicho", el nombre que utiliza "cariñosamente" para llamar al Mycobacterium Tuberculosis descubierto hace más de 100 años sin que hasta ahora haya sido descifrado. Lo desvela porque es el causante de la muerte de 3 millones de personas al año, un récord que lo convierte en el más mortal de los microorganismos para los humanos y obviamente para los colombianos, donde hay 21,5 casos por cada 100.000 habitantes o incluso 200 por cada 100.000 en las zonas críticas.

El grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética se ha centrado durante los últimos años en el estudio de mecanismos que podrían controlar la multiplicación y eliminar la bacteria causante de la tuberculosis. Entre los aspectos que investigan, está el de demostrar que "el suicidio" de las células podría ser una de las claves contra el bacilo de Koch.



Entre las novedades del estudio está el haber dado a conocer que el bacilo se metía en una célula y esta lo dejaba crecer o no. Los hallazgos del grupo han sido mundialmente reconocidos con la publicación de sus investigaciones en las más prestigiosas revistas de ciencia.



La ambición de Luis Fernando García y su equipo no es la de hacer una vacuna: "queremos entender una situación muy compleja que si no se entiende no se podrá solucionar, el interés no es buscar vacunas, queremos llegar a entender qué pasa en esta enfermedad, cómo nos defendemos del 'bicho' y cómo se defiende de nosotros"
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.