| 1/13/2010 9:50:00 AM

Decisión de procurador sobre Referendo se acata: Uribe

El presidente Alvaro Uribe, quien recibió la víspera de la Procuraduría General un espaldarazo para su eventual reelección, afirmó el miércoles que el gobierno simplemente respetaba y acataba la postura del procurador en favor de realizar un Referendo que defina si puede o no buscar otro mandato.

"Sobre ese tema del señor procurador una respuesta de dos palabras: se respeta y se acata", dijo Uribe.

"El gobierno no debe decir ni una palabra más", agregó el mandatario en declaraciones divulgadas por la radio RCN.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, presentó el martes su postura oficial sobre el proyecto legislativo de llamar a una consulta popular y en la que los colombianos digan si quieren o no modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección, vía las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Ordóñez presentó su postura a favor del referéndum en un documento oficial entregado la víspera a la Corte Constitucional, o la máxima instancia colombiana para decidir asuntos de la Constitución.

Aunque el concepto de la Procuraduría no es de obligatorio cumplimiento por parte de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, sí marcó el inicio para que ese alto tribunal falle hasta en 90 días sobre si se puede o no realizar la consulta.

Si una mayoría de los magistrados se pronuncia en contra de la consulta, el proyecto queda sepultado, caso contrario serán las autoridades electorales las que deban organizar el referéndum. Para que esa consulta sea válida deberán sufragar al menos 7,5 millones de colombianos, de acuerdo con las normas electorales.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?