| 3/16/2007 12:00:00 AM

Bogotá: la agenda del próximo alcalde

En sus programas de gobierno, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá deberán incluir soluciones a los principales problemas de la ciudad: deterioro del ambiente, falta de calidad en la prestación de servicios de salud, infraestructura para fomentar la competividad empresarial y baja percepción seguridad ciudadana.

"Bogotá es una ciudad que desde hace 15 años viene creciendo a un ritmo rápido y sostenible en muchos frentes y esto se ha logrado, gracias al compromiso de las últimas administraciones", explica Carlos Córdoba, coordinador del proyecto Bogotá Cómo Vamos. La capital se ha apartado de la dinámica de la política tradicional o cacicazgo y es ahora una plaza electoral de opinión, lo que les ha permitido a sus habitantes tomar decisiones libres al elegir sus mandatarios. Hoy, ningún candidato tiene asegurado el triunfo, incluso teniendo el respaldo político de un ganador anterior, lo que quedó demostrado en la más reciente contienda electoral cuando los ciudadanos dieron prioridad a las soluciones sociales.

La primera administración de Antanas Mockus dio inicio a la transformación de la ciudad. Les enseñó a los ciudadanos a quererla y fortaleció sus finanzas, al incentivar el pago de impuestos. Más adelante, fueron los mismos bogotanos quienes decidieron que la ciudad necesitaba crecer desde el punto de vista urbano y eligieron a Enrique Peñalosa. Finalmente, después de la segunda administración Mockus, que consolidó la buena imagen internacional de Bogotá, la gente, reconociendo la debilidad que vivía la ciudad en materia de inversión social, se la jugó con las propuestas de Lucho Garzón por su interés en dar soluciones a este problema. "Los bogotanos seguirán eligiendo alcaldes que tengan en los primeros puntos de su agenda electoral las soluciones a las necesidades que emergen con el proceso de desarrollo de la ciudad", agrega Córdoba.

¿Cuáles son hoy las necesidades de la ciudad más grande del país, que crece al 3% anual, y tiene el privilegio de ser el epicentro político, económico y cultural de Colombia? Dinero presenta el estado actual de los temas que tendrán que hacer parte de la agenda de propuestas de los próximos candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?