| 10/2/2009 12:00:00 AM

Alivios parafiscales, lento despegue

La falta de información de las pequeñas empresas y la dificultad en los trámites estarían afectando la utilización de los beneficios.

Entre mayo y agosto de este año, un total de 6.430 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país solicitaron ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) acceder al beneficio de descuento en el pago de parafiscales, ordenado por el decreto 525 del 25 de febrero de 2009.

De este grupo, sin embargo, solo 389 han podido realizar los pagos con el respectivo descuento, a través de su operador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que ha representado para las empresas ahorros por $625,8 millones en estos cuatro meses.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué ha sido tan bajo el impacto de los alivios en el pago de parafiscales, hay quienes consideran que la falta de información sobre los beneficios y la demora en los trámites para acceder a ellos podrían ser las principales causas. Sin embargo, la expectativa es que progresivamente estos beneficios aumenten su cobertura en los próximos meses.

El decreto fue expedido para promover la formalización empresarial, apoyar la generación de empleo y mejorar el desempeño de las empresas en sus tres primeros años de vida, que resultan ser los más críticos. La norma plantea una reducción en el pago de parafiscales a las Mipymes del 75% en el primer año, 50% en el segundo, 25% en el tercero y a partir del cuarto año entran a pagar la totalidad de estos aportes.

El beneficio no solo cobija las empresas recién creadas sino que se extiende a aquellas "que se hayan constituido e iniciado operación dentro de los tres años anteriores a la fecha de entrada en vigencia" del decreto, las cuales deben actualizar el RUT para aprovechar los alivios.

El viceministro de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, reconoce que la respuesta por parte del empresariado colombiano "ha sido menor de la esperada" aunque confía en que los resultados mejoren en los próximos meses.

De hecho, explica que a instancias de entidades como la DIAN, el Ministerio de Comercio, el de Protección Social, Confecámaras y la Alta Consejería para la Competitividad se viene trabajando para diseñar estrategias que permitan dar mayor cobertura al nuevo decreto, así como también reducir los trámites que deben realizar los empresarios para tener acceso a los alivios.

El presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda Gómez, cree que "los resultados iniciales advierten prometedores alcances de las políticas públicas que buscan estimular nuevos empresarios y aumentar la formalización". Sin embargo, reconoce que a la norma le ha faltado mayor divulgación y que "para continuar en el buen camino se requiere una mayor difusión de sus beneficios, en conjunción con una reducción de los tiempos de consecución de los incentivos para las empresas postulantes".

Hacia la formalización

Para el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, el tiempo transcurrido desde la puesta en vigencia del decreto de alivio en parafiscales, todavía es muy corto para medir el impacto real que tendrá esta iniciativa en la creación de empresas y, sobre todo, en el tema de formalización empresarial del país.

"Este beneficio representa en la práctica alivios y ventajas que impactan positivamente el inicio y desarrollo de la Mipymes", explica el funcionario, pues no solo les mejora el flujo de caja sino que les permite dedicarse en los primeros tres años a temas como productividad, competitividad y rentabilidad. De hecho, es durante los tres primeros años de vida de una empresa cuando el índice de 'mortalidad' es más alto, pues es el periodo más difícil de sobrellevar.

Para el funcionario, más allá de los beneficios temporales, el país ganará en el tema de formalización, ya que muchos empresarios que hasta el momento estaban en la informalidad encontrarán con este decreto una puerta abierta para comenzar a cumplir, de manera paulatina, con sus obligaciones parafiscales. Esto terminará también por beneficiar a las entidades que hoy obtienen estos ingresos, tales como el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación.

Félix Antonio Niño, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), cree que los alivios en los parafiscales serán determinantes para cumplir con el objetivo de aumentar la formalidad empresarial, en un país en donde el índice de informalidad supera el de América Latina, estimado en 55%.

"Si uno hace que los trámites para crear empresas sean complicados y costosos, la tendencia es hacia una mayor informalidad. Pero, si por el contrario se crean condiciones desde el Estado para facilitarle la vida a los empresarios y reducir los costos, como es el caso de este decreto de alivio en parafiscales, lo que se está promoviendo es que las micro, pequeñas y medianas empresas se mantengan en la formalidad", asegura el dirigente gremial.

Estos esfuerzos del Gobierno por aliviar las cargas a los empresarios, sin embargo, se enmarcan en una coyuntura de la economía internacional que comienza a afectar el entorno empresarial colombiano, particularmente en el tema de creación de nuevas empresas, cuya caída en el país alcanzó el 30% entre enero y agosto de este año.

De acuerdo con datos de Confecámaras, con base en información de las 57 cámaras de comercio que funcionan en todo el país, en los ocho primeros meses del año se crearon 20.823 sociedades frente a 29.673 del mismo periodo del año pasado.

Aunque el entorno empresarial se ha visto afectado por la coyuntura internacional, el gran reto del Gobierno será mantener los alivios en el pago de parafiscales y mejorar su difusión para que un mayor número de Mipymes accedan a ellos en momentos en que sigue confuso el panorama mundial de la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?