ALCA un juego de ajedrez

| 9/29/2000 12:00:00 AM

ALCA un juego de ajedrez

El éxito del ALCA depende de la capacidad de los negociadores para entender qué está en juego. ¿Estamos preparados?

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que reúne a 34 países del continente americano, está a punto de convertirse en realidad. Las negociaciones que definirán su alcance y, por tanto, el futuro del comercio entre los países de la región y entre estos y el resto del mundo, empezarán formalmente en la reunión de Buenos Aires que tendrá lugar en marzo del 2001. En esta negociación cada país apuesta su futuro. El que no juegue bien sus cartas podría quedar muy mal parado y, peor aún, sin muchas posibilidades de dar marcha atrás. Llegar a una situación así es muy posible, sobre todo si el gobierno insiste en negociar solo, sin el concurso del sector privado, o si este último no es capaz de ponerse de acuerdo para presentarle al gobierno una posición única. Esto quiere decir que los empresarios tienen que involucrarse en el proceso y entender la magnitud de los acuerdos que están sobre la mesa.

Afortunadamente para Colombia el proceso del Alca llega después de varias negociaciones, unas muy exitosas, otras no tanto. Pero dejando lo pasado en el pasado, lo cierto es que la lección que aprendieron tanto el gobierno como el sector privado es que a una negociación de este calibre, hay que ir muy bien preparado y consciente de los costos o beneficios que tiene para el país ceder en una u otra posición.



Con las pilas puestas



Como muy buenos alumnos, desde hace varios meses, el equipo negociador del gobierno para el ALCA, a cargo de la viceministra de Comercio Exterior, Angela Orozco, viene trabajando en los temas de esta negociación con el fin de llegar a la reunión de Buenos Aires con propuestas ya elaboradas y, lo más importante, consultadas con el sector privado.



El sector privado no se ha quedado atrás en la tarea. En abril de este año se creó el CICEX, un comité intergremial cuyo único fin es trabajar conjuntamente para presentarle al gobierno una posición única en cada uno de los temas. La coordinación de este comité está a cargo de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, que también será el gremio encargado de hacer pública la posición del sector privado en los diferentes temas. La idea es presentar los primeros borradores de los acuerdos en la reunión de la Asamblea de Analdex el 5 y 6 de octubre en Medellín, para que los empresarios expresen sus opiniones y puedan aportar a la discusión.



Los temas de la negociación



Los temas que se van a negociar para el ALCA fueron acordados hace 18 meses en la reunión de Toronto. Son nueve temas o grupos específicos y tres convenios más generales que se entrelazan con los temas anteriores. Estos son comercio electrónico, economías pequeñas y sociedad civil.



Acceso a mercados y agricultura



Estos dos temas, aunque son independientes entre sí, se trabajaron conjuntamente. El punto fundamental es la negociación del acceso a los mercados tanto de la producción de los otros países en Colombia como la de Colombia en el resto de países. En otras palabras, se está jugando la exposición de la producción colombiana a la competencia de los 34 países miembros del ALCA (se exceptúa a Cuba), y qué tanto acceso tienen los productos colombianos a los otros mercados. En este punto se van a negociar los aranceles (tiempo y forma de desgravación); el futuro de los bloques comerciales existentes; la permanencia de regímenes especiales (Cert, Plan Vallejo, etc.); la eliminación de medidas no arancelarias que entraban el comercio; las normas de origen; los procedimientos aduaneros y las salvaguardias.



Inversión extranjera



En este punto se va a definir el tipo y destino de inversión extranjera que cada país quiere atraer y las condiciones preferenciales que está dispuesto a otorgar para garantizar que la inversión extranjera no fluya hacia mercados vecinos que sean más atractivos.



Compras estatales



La idea con este punto es que los países del ALCA cuenten con procedimientos de compra estatales, transparentes, equitativos y que generen condiciones no menos favorables a todos los oferentes de bienes y servicios del hemisferio cuando se trate de adquisiciones o licitaciones de alguno de los Estados. Lo indispensable es garantizar que no haya tratos discriminatorios en contra de oferentes nacionales o extranjeros, según el caso.



Servicios



Este tema involucra un gran número de oportunidades de desarrollo ya que alrededor de la producción y el comercio se generan servicios que demandan empleo, capacidad profesional y desarrollo tecnológico, entre otros.



Las potencialidades del sector de servicios deben definirse con base en criterios como integración vertical, ubicación geográfica de los países, posibilidad de complementar servicios para otras economías, necesidades internas, desarrollo humano y profesional, entre otros.



Política de competencia y subsidios, dumping y derechos compensatorios



Estos temas, que están muy relacionados entre sí y que determinan además la limitación o grado de apertura de los mercados, van a ser manejados conjuntamente.



La política de competencia pretende que todos los participantes de un sector o una industria puedan participar con las mismas oportunidades. En lo referente a subsidios, dumping y derechos compensatorios, están en juego la transparencia y la equidad en materia de competencia.



Si no se eliminan los subsidios a la producción y exportación de bienes y servicios, seguirán las distorsiones de la competencia vigentes actualmente.



De otro lado, la definición de reglas y normas claras en materia de dumping y derechos compensatorios es clave para contrarrestar las prácticas desleales.



Solución de controversias



Como su nombre lo indica, en este capítulo de la negociación se deberán definir normas y procedimientos, expeditos y transparentes, mediante los cuales se solucionarán aquellas disputas que se generen alrededor del acuerdo comercial del ALCA.



Propiedad intelectual



En este tema, la negociación deberá abordar temas de especial interés empresarial como las reglas de protección a la propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor y conexos, la protección a la propiedad vegetal, e incluso temas tan candentes y novedosos como los relacionados con la producción y comercialización de los organismos genéticamente modificados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.