Algunos estudios previos han identificado ya al ruido como una posible señal de advertencia de problemas cardiacos.

Trabajos ruidosos aumentarían riesgos cardiacos

De acuerdo con un nuevo estudio, las personas que trabajan en lugares de altos decibeles al menos año y medio pudieran correr el triple de riesgo de sufrir graves problemas cardiacos comparadas con las que laboran en ambientes silenciosos.

9 de octubre de 2010

Gan Wenqi, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, examinó a más de 6.000 personas que tenían al menos 20 años de edad y estaban empleadas, en un sondeo estadounidense de salud de 1999 al 2004.

La mayoría de los participantes en el estudio que trabajaban en lugares ruidosos eran hombres de unos 40 años y tendían a tener otros factores de riesgo, como hábito de fumar y obesidad. Luego de hacer ajustes estadísticos para tomar en cuenta esos factores, Gan aún encontró que las personas que trabajaban en lugares ruidosos tenían una mayor probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.

A los participantes se les pidió que dijesen cuán ruidosos eran sus lugares de trabajo y cuánto tiempo habían estado expuestos a ellos. Un lugar de trabajo fue considerado ruidoso si las personas tenían que alzar la voz para conversar.

Gan encontró que las personas que laboraban en lugares ruidosos por al menos año y medio corrían de dos a tres veces más riesgo de tener problemas cardiacos, incluyendo un ataque al corazón y dolores intensos del pecho.

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigaciones de Salud y otros. Fue publicado en la internet el miércoles por la Occupational and Environmental Medicine, una revista especializada del British Medical Journal.

En Estados Unidos, más de 22 millones de personas trabajan en ambientes con niveles de ruido peligrosos. Algunos estudios previos han identificado ya al ruido como una posible señal de advertencia de problemas cardiacos.

"El ruido constante puede convertirse en un causante de un problema cardiaco", dijo Martin Halle, un profesor de la Universidad de Munich que forma parte de una iniciativa de la Sociedad Europea de Cardiología para promover lugares de trabajo saludables.

Las personas que trabajan en lugares ruidosos pudieran tener un nivel más alto de hormonas de estrés, lo que pudiera provocar una ruptura de la placa de grasa en las arterias y derivar en un ataque cardiaco, dijo Halle, que no estuvo vinculado al estudio de Gan.

Aunque Halle dijo que el ruido alto debe ser considerado un factor adicional de riesgo cardiaco, subrayó que otras variables son más importantes.

"Uno puede cambiar de lugar de trabajo ... si es muy ruidoso", dijo. "Pero es más importante dejar de fumar".

 

 

AP