Las personas que superen el rango de los 40 y se encuentren buscando una oportunidad laboral deben estar abiertas a las nuevas circunstancias del mercado, que exige flexibilidad, polivalencia, movilidad geográfica y adaptación a los cambios.

Sucesión en el poder de las empresas está embolatada

Los resultados del Executive Quiz más reciente divulgados por The Korn/Ferry Institute indican que la mayoría de las empresas no están preparadas para la sucesión en la alta gerencia.

18 de noviembre de 2009

La encuesta diligenciada por más de 1.500 ejecutivos muestra que el 59% de los ejecutivos piensa que su compañía no tiene establecida una sucesión definida. Los resultados de la encuesta también indican que la mayoría de las empresas no están bien preparadas si su CEO renunciara de pronto. Cuando se preguntó a los ejecutivos si sabían quién se pondría al frente de la empresa, muy poco más de la mitad (56%) respondió afirmativamente.

Ilustrando el riesgo de operar sin un plan de sucesión, la mayoría (68%) de los ejecutivos dijeron que la salida de su actual CEO/presidente sería dañina o muy dañina para la empresa. Sólo el 21% dijo que no sería dañina, mientras el 11% dijo que sería beneficiosa.

"La planificación de la sucesión en la alta gerencia es uno de los estatutos más importantes de cualquier organización y de su junta directiva", dijo María Gabriela Castro presidente de la consultora para Colombia y Ecuador. "Ante la caída de la economía, muchas compañías se han concentrado en preservar la franquicia y han aplazado con renuencia el crítico proceso de planificación de la sucesión. Un plan definido con claridad, establecido mucho antes de la salida de un CEO, no sólo reduce el riesgo, sino que también evita contraproducentes batallas por el liderazgo que surgen por la falta de claridad".

Aunque muchos ejecutivos piensan que los planes de sucesión en toda la empresa no son como están definidos, se sienten más seguros cuando se prepara a un sucesor para ocupar su puesto. El 59 por ciento de los ejecutivos dijo que sabe quién ocuparía su puesto si se marchan hoy de la compañía.

Metodología
El Executive Quiz se basa en una encuesta global de ejecutivos inscritos en el Centro Ejecutivo en línea de la firma, ekornferry.com. Los encuestados de 70 países, representando un amplio espectro de sectores y áreas funcionales, participaron en el Executive Quiz más reciente en octubre de 2009.

The Korn/Ferry Institute se encarga, origina y publica novedosas investigaciones utilizando la pericia sin paralelo de Korn/Ferry en captación de ejecutivos y desarrollo de talentos, combinada con su preeminente biblioteca de investigación de conducta. El Instituto está dedicado a mejorar el estado del capital humano global para negocios de todos los tamaños en todo el mundo.