Gerente Nacional de Ventas, Colitalia Autos, Eduardo Zea. “El cliente de alta gama por lo general es muy tradicional, por lo tanto el vendedor de Alfa Romeo tiene que vestirse formal y su presentación y aseo personal deben ser impecables”.

¿Qué debe tener un vendedor de Alfa Romeo?

Un vendedor de Alfa Romeo debe ser joven, dinámico, con alta condición comercial, excelente presentación personal, que sienta pasión por los autos y que conozca la marca, le contó a Dinero.com el gerente nacional de ventas de Colitalia Autos.

5 de junio de 2010

El proceso de selección de los vendedores en Colitalia, representante de las marcas Fiat y Alfa Romeo en Colombia, comprende dos etapas. En la primera etapa le realizan a los aspirantes una serie de pruebas psicotécnicas para definir tiene perfil de vendedor. La segunda etapa tiene mayor importancia, es la entrevista con el gerente nacional de ventas, Eduardo Zea.

Requisito indispensable para ser un vendedor de Alfa Romeo es pasión por los autos, hacia el segmento de autos de lujo y preferiblemente hacia la marca. “Si la persona no siente pasión por el producto, va a fracasar”, dijo Zea.

La razón de Zea para exigir este requisito, es que todas las marcas y hasta la nacionalidad de los automóviles crean diferentes pasiones y que si el vendedor se siente atraído por la marca, va a aprender más de ella y eso mismo es lo que va a reflejar a los clientes. Colitalia aunque capacita constantemente a sus vendedores, quiere que tengan capacidad investigativa y curiosidad por aprender más acerca de los diferentes modelos de la mar.

Los clientes de autos de lujo saben mucho de las marcas y de las diferentes referencias de automóviles, así que el vendedor debe estar preparado para hacer su trabajo lo mejor posible”, agregó el gerente de Colitalia.

Un segundo requisito es que tenga madera de vendedor, el gerente de Alfa Romeo cree que por eso la entrevista es lo más importante dentro del proceso de selección. En la entrevista lo que observa básicamente es cómo se vende el aspirante.

La forma de hablar, de mover las manos, cómo se expresa y su presentación personal, son vitales a la hora de abordar a un cliente. “El cliente de alta gama por lo general es muy tradicional, por lo tanto el vendedor de Alfa Romeo tiene que vestirse formal y su presentación y aseo personal deben ser impecables”, comentó Zea.

Adicionalmente, se requiere que los vendedores de Alfa Romeo a diferencia de los de Fiat tengan un nivel de educación más alto. “Siempre buscamos que tengan algún nivel de estudio universitario, eso si todos deben ser bachilleres. Un joven que trabaja para pagar sus estudios universitarios y que quiere salir adelante, es el clásico vendedor de Alfa Romeo”, explicó el gerente de la compañía.

Finalmente, es preferible que el vendedor de Alfa Romeo tenga experiencia mínimo de 3 años en la venta de automóviles. Deseable que hayan tenido éxito en ventas y si tiene experiencia en venta de autos de alta gama sumará algunos puntos.

“El vendedor de Alfa Romeo por definición debe ser joven y dinámico, el rango de edad preferible es entre 28 y 40 años”, dijo Zea.