Las empresas podrán conocer las habilidades de expresión de los candidatos, medir sus conocimientos, actitud y personalidad.

Nuevo sistema de Videoentrevistas laborales automatizadas

Se lanza esta semana en Colombia una herramienta en Internet que permite conocer mejor a los aspirantes a un cargo antes de entrevistarlos personalmente.

2 de octubre de 2008

La compañía Ventrevista.com presentará en Colombia el primer sistema de video entrevistas de Latinoamérica. Por esta vía las empresas podrán conocer las habilidades de expresión de los candidatos, medir sus conocimientos, actitud y personalidad.

 
La firma sostiene que en Estados Unidos la integración de video entrevistas al proceso de selección ha generado ahorro de hasta un 70% en los procesos de selección de las empresas que lo usan. Se creía que esta tecnología se iba a demorar más en llegar a nuestro país por la baja velocidad de las conexiones a Internet de la mayoría de colombianos, sin embargo el software online de Ventrevista.com permite usar la aplicación tanto en conexiones conmutadas (acceso por línea telefónica) como en conexiones de banda ancha, lo cual permite el uso del sistema a todos los usuarios de Internet.
¿Cómo funciona?
El empleador crea la entrevista para el cargo disponible (redactando las preguntas y definiendo el tiempo de respuesta) y envía de forma simultánea y automática, una invitación a todos los candidatos que desee entrevistar.


Los candidatos acceden a un link que se les envía y pueden responder las preguntas en cualquier momento desde un computador que cuente con cámara web y micrófono.
Las videos entrevistas grabadas pueden ser revisadas por el empleador desde cualquier computador ingresando a su panel de control online con su contraseña privada. Por medio de este la empresa podrá calificar a los candidatos, escribir comentarios y revisar varias veces los videos para tomar una decisión acertada.


”En Latinoamérica todos los aspectos del proceso de contratación habían sido optimizados por medio de tecnología, menos uno: el proceso de entrevistar a los candidatos. Hoy, con Ventrevista.com, el proceso de selección ha evolucionado para traerle a las empresas colombianas grandes beneficios. Nuestras Video entrevistas capturan la actitud, la personalidad y las habilidades de respuesta de los aspirantes para que las empresas los conozcan bien antes de una entrevista en persona con los candidatos calificados para el puesto. No buscamos reemplazar las hojas de vida ni la entrevista en persona, somos un paso intermedio entre estas dos para ayudar a agilizar y a hacer más efectivo el proceso de selección”, Afirma Liliana Posada, Gerente Comercial de Ventrevista.com S.A.


Con esta herramienta las empresas podrán conocer más a fondo a los candidatos antes de convocarlos una entrevista en persona. La metodología busca minimizar dos errores frecuentes en los procesos de selección de personal, el descartar a candidatos valiosos por no tener tiempo o recursos para entrevistar a todos los que se desearía entrevistar y el de entrevistar personalmente a candidatos que no tienen el perfil adecuado, desperdiciando así tiempo y valiosos recursos.


A pesar de que esta semana es el lanzamiento oficial, ya hay compañías en Colombia, tales como Deloitte, que se encuentran probando el sistema. “En Deloitte han probado el sistema Ventrevista.com y comprobado sus ventajas y beneficios como herramienta eficaz y ágil aplicada en los procesos de selección”, según la Gerente Soluciones Empresariales de Deloitte.