| 9/13/2009 12:00:00 AM

No pierda los talentos de su empresa

De acuerdo con el Vicepresidente de Recursos Humanos de Telefónica, Juan Carlos Álvarez, Telefónica ha diseñado una ambiciosa estrategia que busca no sólo retener a los empleados de mayor potencial, sino atraer a quienes estén dispuestos a “ir más allá”.

Expertos en Gestión Humana dicen qué están haciendo las empresas colombianas a la hora de retener sus talentos, y encontró diferentes alternativas. Conózcalas y aplíquelas.

Es común que en épocas de crisis comience la deserción de ejecutivos en las empresas; esta tendencia se mantiene y en muchas ocasiones, el daño es notorio cuando los que se van son los principales líderes, quienes abandonan sus cargos porque encuentran opciones más atractivas con otros empleadores, incluso de la competencia.

Teniendo en cuenta esta realidad, y con el fin de ilustrar sobre las fórmulas que utilizan las compañías colombianas para retener los talentos al interior de las mismas, el portal de empleos en Internet ZonaJobs.com Colombia organizó un encuentro al que convocó medio centenar de directivos de Recursos Humanos, de similar número de firmas locales.

El encuentro tuvo lugar recientemente en la capital del país, y al mismo asistieron gerentes y otros profesionales vinculados al área de Gestión Humana en empresas de diversos sectores, ante quienes presentaron sus casos los altos mandos responsables de Recursos Humanos de Telefónica, Juan Carlos Álvarez, y de AstraZeneca, Luis Alejandro Córdoba.

El desayuno de trabajo conocido como Elite RRHH de ZonaJobs, tuvo por objetivo demostrar cómo a través de la innovación y la creatividad y prescindiendo de altos presupuestos, se pueden retener a los talentos en una compañía.

Comunicación: clave
De acuerdo con el Vicepresidente de Recursos Humanos de Telefónica, Juan Carlos Álvarez, Telefónica ha diseñado una ambiciosa estrategia que busca no sólo retener a los empleados de mayor potencial, sino atraer a quienes estén dispuestos a “ir más allá”, para lo cual ha creado una serie de beneficios conocidos por su gente, partiendo de que “empleados satisfechos hacen clientes muy satisfechos”.

“Nuestros líderes participan en procesos como la Escuela de Liderazgo”, señala el directivo al explicar que para la compañía, la información debe circular de manera transparente entre todos su personal, de tal manera que los directivos se reúnen de manera periódica para evaluar resultados y otros aspectos.

“Se debe garantizar que esta información va para toda la organización, por lo que, con base en ella, cada equipo construye sus planes de mejoramiento. Nuestros líderes se reúnen con su gente y privilegiamos la comunicación porque todos deben saber lo que está pasando”, sostiene Álvarez al destacar que gracias a este proceso, de 600 vacantes que se presentaron el año pasado, 82% se llenó con movimientos internos, incluyendo rotación internacional dado el carácter de multinacional de Telefónica.

Adicional a ello, destaca incentivos como los programas locales de Desarrollo, a través de los cuales 62 empleados colombianos han viajado a España este año a capacitaciones de diversa índole, y otros programas de formación y de reconocimiento.

Finalmente, el directivo menciona como uno de los principales incentivos, el interés de la empresa en el bienestar de sus colaboradores, así que cuenta con un portafolio de opciones que brindan una mejor calidad de vida para los mismos, y en ello tienen gran peso las instalaciones físicas, tanto para trabajar como para el desarrollo de actividades lúdicas.

“Las cosas que retienen a las personas son diferentes a las de hace varios años, pues en la actualidad éstas no quieren un mismo empleo para toda la vida sino lugares donde se puedan desarrollar y sitios de trabajo amigables”, concluye Álvarez al señalar que el nivel de antigüedad en su compañía no es mayor a 10 años mientras el promedio de edad de sus empleados es de 32.

Una misión constante
Por su parte, el directivo de Gestión Humana de la firma farmacéutica AstraZeneca, Luis Alejandro Córdoba, manifiesta que todas las personas son importantes para la compañía, por lo que todas necesitan estímulos, programas de crecimiento e incentivos, pero al mismo tiempo aclara que “es valido tener un momento difícil en la vida que puede afectar nuestro desempeño laboral, pero de ninguna manera que sea una situación permanente.

El directivo coincide con el vocero de Telefónica en el sentido de que hoy en día, las personas no quieren pasar toda la vida trabajando para la misma empresa: “Lo que debemos buscar es apostar a la empleabilidad, y a la mejora constante de las competencias, lo que constituye un riesgo en la medida que la gente se hace atractiva para otras empresas”, dice, “pero este desafío lo aceptamos sin temor”, agrega.

En tal sentido, señala que su firma brinda atractivos como adecuaciones físicas y capacitación, por ejemplo, “pero cuando la persona considera que se debe ir, es algo que entendemos. La retención de personas, en nuestro concepto, no es una medida reactiva; es un proceso en el que debemos trabajar durante todo el tiempo que la persona esté en la empresa, pues puede ser incluso ofensivo ofrecerle cosas a alguien cuando dice que se va a ir y no habérselas ofrecido en su vida laboral.

Es así como, gracias a esa política de construir relaciones durante la vida laboral de sus empleados, la rotación no deseada de personal en AstraZeneca es cercana a 7%, cifra que se ubica por debajo del promedio de esta industria.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.