“ExpoTalento 2010, estrategias para la maximización del potencial humano” se realizará en Bogotá los días 15 y 16 de abril en las instalaciones del Hotel Sheraton.

Las mejores empresas para desarrollar líderes

En crisis se necesitan líderes. Vea el ranking con las 20 empresas del mundo que mejor promueven el liderazgo y sus claves para identificar y promover el talento.

2 de marzo de 2009

Dada la situación económica actual, se ha generado una necesidad y una preocupación ante la escasez de líderes a nivel global para enfrentar la crisis. Ante esta carencia, Hay Group ha realizado un estudio en colaboración con la revista Chief Executive bajo el nombre de “Las Mejores Compañías para Líderes” a fin de conocer las mejores 20 empresas y prácticas que llevan a cabo las grandes compañías del mundo para identificar y promover el talento de los líderes.

Economistas están de acuerdo en que el mundo se encuentra en una etapa de dificultad económica, es muy difícil saber hasta donde llegará y cuando acabará. Según el estudio, las mejores empresas para lideres demuestran cómo efectivamente las tormentas de los climas económicos cautivan, motivan y desarrollan su talento.

Esta investigación muestra que las compañías, las más respetadas en el mundo, se quedan con la próxima generación de líderes comprometidos y energizados. Con esto, al llegar a momentos distintos del tiempo, serán estos lideres lo que en el futuro cumplirán las metas y los retos del mercado.

Hay Group pone de manifiesto esta falta de talento en las empresas y las prácticas más útiles que deben llevarse a cabo para formar futuros líderes. Para ello, ha identificando las compañías líderes en el desarrollo de liderazgo. En la encuesta de este año las mejores empresas para líderes se reportaron en 4 tendencias:

1. Sus organizaciones son elogiadas y más matrizadas que nunca.

2. Atrayendo, cautivando y reteniendo trabajadores jóvenes es la llave para el efectivo desarrollo de liderazgo.

3. Están invirtiendo en desarrollo de oportunidades para administración de nivel medio, en cautivación de fuerza laboral y preparando lideres futuros para los retos del mañana

4. El desarrollo de liderazgo involucra sistemas formales e informales, innovaciones audaces y proyectos que enfrentan los problemas de negocios en el mundo real.


Una cambiante cadena de orden
El 62% de los encuestados dijeron que los roles de la matriz están incrementando en su organización, el resultado de la globalización como la incertidumbre económica. La convencional cadena de orden hace flexible la toma de decisiones que crean una brecha entre las unidades de negocios, los equipos ejecutivos con gran autoridad de investigación y otras actividades que reflejan un mundo de negocios nuevo, severo y plano.

Las encuestas demuestran que los más grandes retos incluyen la necesidad de colaboración, autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones. En gran medida, los encuestados estuvieron de acuerdo en que las aptitudes necesarias son la inteligencia emocional, la colaboración, comunicación, negociación, pensamiento estratégico y la habilidad de definir y articular una visión clara.

Atrayendo y reteniendo futuros lideres
Las empresas buscan la forma de atraer, desarrollar y retener los trabajadores jóvenes para establecerse en los roles de liderazgo para los siguientes 5 a 10 años. Los encuestados citan oportunidades de desarrollo como su táctica más usada para atraer y retener la próxima generación de líderes. Otros métodos incluyen horas de trabajo flexibles, tareas internacionales y oportunidades de capacitación.

Las mejores compañías para el desarrollo de líderes están haciendo grandes inversiones para el desarrollo de sus líderes. Las oportunidades de desarrollo incluyen proyectos especiales, tareas, conferencias y entrenamiento en línea de programas.

No parece haber un mejor método en particular. Los encuestados cuentan que las oportunidades son congruentes con el estilo de aprendizaje individual y la cultura organizacional.

Claves para mantener la competitividad.
Los investigadores sugieren que las mejores compañías se mantienen al filo de la competitividad identificando los potenciales empleados, desarrollando sus habilidades y comprometiéndose con ellos. Estas compañías son cuidadosas para no perderlos a sus trabajadores con potencial de liderazgo en especial, en tiempos difíciles.

Sí se identifica y desarrolla el potencial de los trabajadores por medio de la asignación de proyectos retadores y el ofrecimiento nuevas oportunidades se pueden mantener en la empresas estos futuros líderes, concluye el estudio.

La creación de equipos de innovación, la lluvia de ideas y la búsqueda de diferentes maneras para cambiar el negocio ayuda a identificar y tratar de resolver los problemas del negocio.

Mejores lideres para esta generación
“El líder es una persona sociable alguien emocionalmente inteligente. Esta en capacidad de reclutar y atraer a personas con mucho talento. Crear un ambiente motivador que saque lo mejor de sus empelados”, aseguraron los entrevistados.

Los entrevistados aseguraron que respetan a los líderes que sean hábiles para obtener resultados y tengan visión.

Ranking de las 20 empresas que mejor promueven el liderazgo del mundo

1. 3M Company (15)
2. Procter & Gamble (2)
3. General Electric (1)
4. Coca-Cola (5)
5. HSBC Holdings (14)
6. ABB
7. Southwest Airlines
8. IBM
9. Hewlett-Packard (10)
10. PepsiCo (7)
11. Nokia
12. Accenture Ltd.
13. FedEx
14. Infosys Technologies Ltd.
15. McDonald’s Corporation (18)
16. Caterpillar
17. American Express
18. Cisco Systems
19. Oracle
20. Intel Corporation

El numero entre el ( ) indica la posición en encuestas anteriores.


Para mas información sobre “ the Best Companies for Leaders”, visite la pagina web www.haygroup.com/Chief_Executive