| 5/8/2010 9:00:00 AM

Falta de personal calificado amenaza empresas de AL

La pujante economía brasileña lidera por lejos las expectativas de creación de empleos en América Latina, una región en que la escasez de personal calificado amenaza la expansión de los negocios, dijo el viernes la firma de personal Manpower.

También Perú, y más lejos Argentina y Colombia, están bien posicionados como creadores de empleo en los próximos meses, según las expectativas de os empleadores relevadas por Manpower, dijo el director regional de la firma para Sudamérica, Horacio De Martini.

"Las demandas de empleo en el primer trimestre son altamente favorables (en Latinoamérica). Con la excepción de México, en América Latina la recuperación de la economía es mucho mas rápida" que en otras regiones, aseguró.

Agregó que globalmente sólo India supera a Brasil en expectativas de creación de nuevos empleos.

La fortaleza de la moneda brasileña y el aumento de la demanda de trabajadores en áreas de tecnología ha llevado a la mayor economía latinoamericana a una escasez de mano de obra, indicó el ejecutivo de Manpower, quien reveló que Brasil importa personal para ese sector desde Argentina y Uruguay.

"La mano de obra especializada en tecnología es un bien escaso en Brasil. No hay gente para cubrir las necesidades", expresó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

De Martini explicó que la falta de trabajadores calificados afecta al mercado laboral global, pero que el fenómeno se acentúa en Latinoamérica debido a las falencias educativas.

En Chile, en tanto, Manpower detectó "casi inmediatamente" después de los fuertes sismos y maremotos que azotaron al país en febrero un incremento en la demanda de personal dedicado a la ingeniería civil, que se ha extendido a países vecinos.

"Hay carencia de mano de obra en Chile de personal de ingeniería civil", dijo De Martini.

Manpower brinda servicios de personal permanente o eventual, desde altos ejecutivos a administrativos y operarios especializados.

Según el ejecutivo, el mayor problema que enfrentan las empresas de la región es la falta de recursos calificados, lo que ha afectado operaciones de corporaciones en zonas en las que se decidió radicar instalaciones a partir de promociones o ventajas fiscales.

"Nuestro mensaje a los empleadores es que tomen en cuenta dentro del proceso de selección a empleados que muestren ser flexibles (...) Los empleados tiene que ser capacitados en el mundo laboral tienen que estar abiertos a recibir calificación en la empresa", concluyó.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?