| 5/10/2010 7:00:00 AM

Ejecutivos dispuestos a hacer maletas

Ahora están dispuestos más que nunca a hacer las maletas a cambio de oportunidades profesionales, de acuerdo con el Executive Quiz de Korn/Ferry. El 82% de los ejecutivos está dispuesto a mudarse fuera de la región, el país o el estado.

Una amplia mayoría de los ejecutivos globales está dispuesta a trasladarse a cambio de la oportunidad correcta para sus carreras, según el más reciente Executive Quiz de Korn/Ferry. El Executive Quiz, encargado por The Korn/Ferry Institute, encuestó a ejecutivos de 65 países acerca de sus motivaciones para trasladarse.

De forma general, un sorprendente 82 por ciento de los ejecutivos globales dijo que estaban dispuestos a trasladarse a una región, un estado o un país diferente. En la encuesta de abril, el 47 por ciento de los encuestados expresó estar "extremadamente dispuesto" a trasladarse a una región, un estado o un país diferente, y el 35 por ciento dijo que estaba "algo dispuesto".

Según el 78 por ciento de los ejecutivos encuestados, la aceleración de su carrera es la razón fundamental para mudarse. Sin embargo, la compensación no es necesariamente la motivación No. 1 detrás de un traslado. Casi la mitad de los ejecutivos globales - el 42 por ciento - dice que la "calidad de vida" en una nueva ubicación sería lo que más les motivaría, mientras que sólo el 20 por ciento seleccionó "puesto y promoción" o "salario" como el motivador principal. Dieciocho por ciento de los ejecutivos citó "la reputación de la empresa" como la motivación principal.

"Alejarse de la familia y de los amigos por el avance en su carrera es una decisión de gran importancia en la vida y es un fenómeno que está siendo impulsado por dos factores fundamentales", señaló María Gabriela Castro, presidenta de Korn/Ferry International para Colombia y Ecuador. "En primer lugar, no caben dudas de que la recesión global ha cobrado sus cuotas. Los profesionales talentosos de hoy se dan cuenta de que estamos en un mercado a favor del comprador, que los está obligando a trasladarse al centro de la acción. Por otra parte, la velocidad de la globalización está derribando fronteras a un ritmo inimaginable. Aunque la comunidad empresarial global está operando fluidamente en todo el mundo, todavía hay puntos neurálgicos de actividad económica que atraen a la crema y nata".

Sólo el 8% de los ejecutivos informó haber rechazado un nombramiento laboral internacional. Más de la mitad de los ejecutivos globales han aceptado un nombramiento laboral internacional; al 41 por ciento nunca se le ha pedido que se traslade internacionalmente. Adicionalmente, el 81 por ciento de los ejecutivos encuestados se ha trasladado a una región, un estado o un país diferente durante sus carreras.

Los ejecutivos globales dicen que las cuatro regiones más atractivas para trabajar son América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América del Sur.

Resultados de la Encuesta sobre Traslado de Ejecutivos

1) ¿Cuán dispuesto estaría a trasladarse a una región, un estado o un país diferente por su próximo trabajo?

Extremadamente dispuesto 47%
Algo dispuesto 35%
Ni mucho ni poco 8%
No muy dispuesto 7%
Muy poco dispuesto 3%

2) ¿Cuál de los siguientes factores le motivaría más a trasladarse por un trabajo?

Calidad de vida en la nueva ubicación 42%
Salario 20%
Puesto/promoción 20%
Reputación de la empresa 18%

3) ¿Piensa que mudarse a una nueva ubicación podría acelerar su carrera?

Sí 78%
No 7%
Indeciso 15%

4) ¿Alguna vez le han pedido que acepte un nombramiento laboral internacional?

Sí, y lo acepté 51%
Sí, pero lo rechacé 8%
No, nunca me lo han pedido 41%

5) ¿Alguna vez se ha trasladado a una región, un estado, o un país diferente por un puesto de trabajo?

Sí 81%
No 19%

6) ¿Cuál es la región donde más le gustaría trabajar?*

África 1%
Asia-Pacífico 16%
Europa 20%
Oriente Medio (incluyendo India) 4%
América del Norte 45%
Rusia 1%
América del Sur 8%
Otra 1%
Ninguna - No trabajaría fuera de mi país natal 6%

*Debido al redondeo, la suma de los porcentajes no es igual a 100 por ciento.

Metodología
El Executive Quiz de The Korn/Ferry Institute se basó en una encuesta global a ejecutivos inscritos en el Centro Ejecutivo en línea de la firma, ekornferry.com. En el más reciente Executive Quiz del 7 de abril del 2010 al 21 de abril del 2010 participaron encuestados de más de 65 países, representando a un amplio espectro de industrias y áreas funcionales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?