El estudio se centra en opiniones de ejecutivos globales sobre el liderazgo dentro de sus organizaciones.

Aumenta la confianza en los CEO

El Confidence in Leadership Index ("Índice de Confianza en el Liderazgo") de The Korn/Ferry Institute muestra que el apoyo para los CEO de todo el mundo aumentó durante el año pasado, y que el optimismo sobre la dirección de liderazgo está aumentando nuevamente.

22 de abril de 2010

La encuesta de ejecutivos de 13 naciones también determinó que quienes trabajan en las economías en desarrollo en Brasil, Rusia, India y China son los más positivos en cuanto a la dirección del liderazgo corporativo. Las opiniones desde Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo las menos optimistas.


El estudio se centra en opiniones de ejecutivos globales sobre el liderazgo dentro de sus organizaciones. El análisis reveló interesantes tendencias durante el pasado año. De seis "niveles" de liderazgo corporativo (desde las autocalificaciones de la propia capacidad de liderazgo hasta la credibilidad de los cargos directivos y de la junta de directores), solamente los CEO mostraron mejoras en la comparación interanual de trimestres. La calificación media para CEO ha ganado cuatro puntos: de 67 en el segundo trimestre de 2009, a 71 en el primer trimestre de 2010.


"El aumento de la confianza a nivel de los CEO es un indicador poderoso de la recuperación comercial", dijo Ana Dutra, CEO de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting. "Los líderes que ocupan los cargos más elevados marcan el estilo de sus organizaciones, y un apoyo en constante aumento indica que las acciones de los CEO infunden confianza en sus empleados, pares y directores".


Además, los datos indican marcadas diferencias sobre cómo los ejecutivos de todo el planeta viven el rumbo del liderazgo corporativo. En una escala de -100 (empeorando) a +100 (mejorando), China, India, Brasil y Rusia expresaron las opiniones más fuertes en cuanto a que su liderazgo corporativo está mejorando, con calificaciones de 53, 52, 44 y 26 respectivamente, en comparación con la media global que es 22. Las calificaciones de la media de Canadá, EE.UU. y Reino Unido fueron levemente negativas: -1, -4 y -5 respectivamente, lo que representa la parte inferior de las tres posiciones. A nivel global, el índice de Dirección del Liderazgo trepó en 3.7 puntos hasta llegar a 26.3 en el primer trimestre, el más alto de los últimos 12 meses.


Estos son algunos de los resultados del análisis del año completo:


-- Los ejecutivos de la India califican la credibilidad de sus CEO (81) y la credibilidad del liderazgo corporativo en general (78) en los lugares más altos, entre 13 países en la muestra internacional. La media global para la credibilidad de CEO fue de 69, y para liderazgo corporativo en general fue de 70.


-- Canadá (83), Australia (81) y EE.UU. (78) son los que más confían en sus líderes corporativos en cuanto a cumplir con las prácticas comerciales éticas. Japón (59) e Italia (57) se ubican bien por debajo del promedio global de 70.


-- La capacidad de manejar la estrategia comercial fue el factor que los ejecutivos evaluados encontraron más importante.


Algunos de los importantes resultados del primer trimestre de 2010:


-- Los ejecutivos norteamericanos continúan calificando al liderazgo corporativo de la región en el más alto lugar por su credibilidad, con una calificación de 75 sobre una escala de 100 puntos. La calificación de los europeos en cuanto al liderazgo decayó en dos puntos, volvió a su baja calificación de 63 del primer trimestre de 2009. El promedio global fue de 70.


-- Cada categoría en el Leadership Trust Index bajó en el primer trimestre de 2010, y el Leadership Trust Index total disminuyó en tres puntos hasta quedar en 69.


-- La brecha de optimismo se achicó. América del Norte subió 10.2 puntos el trimestre pasado en una escala desde -100 hasta +100, pero se mantuvo como la región menos optimista. América Central/del Sur bajó 5.6 puntos, pero se mantuvo como la región más optimista.


El Confidence in Leadership Index consulta a los ejecutivos de 13 países para obtener métricas en relación con: 1) credibilidad de liderazgo, 2) confianza de liderazgo, 3) características de liderazgo ("factores") y 4) dirección del liderazgo. El estudio ha sido recogido trimestralmente desde el segundo trimestre de 2009. La encuesta del primer trimestre estuvo a cargo de Braun Research, Inc., entre el 19 y el 26 de febrero de 2010.
El Confidence in Leadership Index es realizado trimestralmente mediante una encuesta en línea hecha con 500 adultos con cargos en niveles gerenciales o en posiciones más altas. La encuesta fue realizada en los siguientes países:

-- Australia         -- Italia
-- Brasil               -- Japón
-- Canadá            -- Rusia
-- China               -- España
-- Francia            -- Reino Unido
-- Alemania         -- Estados Unidos
-- India


El margen de error dentro de cada caso es de +/- 4.4%. Se encargó a Braun Research que facilite el estudio y analice los resultados. Si desea ver los resultados completos de la encuesta y una transmisión por Internet de los puntos destacados del informe, sírvase visitar http://www.kornferryinstitute.com.