| 3/13/2009 12:00:00 AM

Asocajas defiende los parafiscales

La reducción de parafiscales para activar el empleo, como pretenden algunos analistas económicos, afectaría en primera instancia el fin de la seguridad social para millones de familias en Colombia, dice la agremiación.

“Suprimir los aportes parafiscales equivale a suprimir las Cajas de Compensación Familiar, es acabar con un instrumento social valioso que tiene la activa participación de los empresarios y de los trabajadores en el cogobierno de las instituciones y se acabarían los programas que se desarrollan tanto con trabajadores como con población que no es afiliada al Sistema”, así lo expresó el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo.

En general, dijo Cobo, el tema no puede ser radicalizado en el 9% porque de eliminarse o reducirse habría una gran afectación en los programas sociales, no solamente de la tarea que desarrollan las Cajas para los trabajadores de bajos salarios, que son cerca del 90,5%, sino también del trabajo que hace el ICBF con la niñez y la tercera edad, y los beneficios del del Sena en cuanto a factor de capacitación.

La reducción de parafiscales para activar el empleo, como pretenden algunos analistas económicos, afectaría en primera instancia el fin de la seguridad social para millones de familias en Colombia. Es más, insiste Cobo, “las propuestas desde la perspectiva económica reduccionistas de ‘cargas laborales’ para incentivar la generación de empleo, no tienen constatación científica ni evidencia de efectividad. La generación de empleo no depende ni exclusiva ni prioritariamente del costo asociado al trabajo, menos en épocas de turbulencia económica”.

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que el problema de generación de empleo se ha limitado a los parafiscales cuando ese no es el elemento central. “Nosotros en el gobierno creemos que los parafiscales influyen dentro del proceso, pero es claro que no son los únicos sino que hay una cantidad de costos adicionales que vale la pena mirar”.

“El Gobierno frente a los parafiscales ha tomado algunas decisiones como el decreto que permite moderar la forma de pago de las mypyme, pero yo creo que el Gobierno no puede estar cerrado a ninguna discusión hay que abrir la discusión dejando claro que lo que si no se puede discutir es la continuidad de los programas sociales que desarrollan las Cajas, el Sena y el ICBF. Porque creemos que ahí el país tiene un enorme ahorro que no puede despreciar que es la institucionalidad que allí se ha creado, eso no puede poner en riesgo”.

Palacio Betancourt anunció que según la decisión que se tomó el pasado martes en la Comisión de Concertación con empresarios, trabajadores y funcionarios gubernamentales, el próximo 30 de marzo se hará una presentación ya no sobre la problemática del desempleo y sobre el impacto sino sobre alternativas de solución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?