Ajustes de urgencia al proceso de la Pila

El ministro de Protección, se reune con representantes de bancos y de las cajas de compensación para acordar formas que les faciliten a los usuarios el pago del Pila

11 de julio de 2008

A las diez de la mañana de hoy viernes, el ministro de Protección, Diego Palacios, se reunirá con representantes de los bancos y de las cajas de compensación para acordar formas que les faciliten a los usuarios el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.

Dentro del Ministerio, existe la sensación de que está quedando en su propia cabeza la culpa de todos los errores operativos en la presentación de la planilla. Ellos consideran que también hay graves problemas en la transferencia de recursos y en la atención de los usuarios en las redes bancarias y de las cajas.

Es por esto, que la reunión de hoy pretende solucionar las dificultades que generan estas entidades. La consecución de un número de identificación para hacer los aportes se convirtió en el problema urbano más importante de la semana.

Los usuarios en teoría, pueden conseguir el PIN en los supermercados de las cajas de compensación, por internet o por teléfono. Sin embargo, como lo probaron incluso funcionarios del ministerio de Protección, las líneas telefónicas están infartadas, la página web tiene problemas para cargar y las filas son extremadamente demoradas.

Explican que las colas obedecen a que muchas personas prefieren tener una atención personal en vez de usar internet, para tener certeza sobre su caso particular. Por eso quizás, en promedio, la atención de cada usuario se está tomando ocho minutos. Los funcionarios se han visto obligados a explicarles en detalle a los usuarios el funcionamiento del sistema.

Posiblemente este problema desaparezca en el futuro cuando los aportantes y los funcionarios que hacen la recepción de los documentos conozcan mejor el proceso.

Al parecer, salvo por los arreglos que se hagan con los bancos y las cajas de compensación, el problema seguirá en los próximos días.