| 10/9/2009 12:00:00 AM

A pesar de todo, no habrá empleo suficiente

Entre los ejecutivos del mundo hay menos preocupación por la recesión, pero creen que la mejoría en la producción no se traducirá tan rápido en un menor desempleo. Encuesta global a más de 1.400 ejecutivos.

Los resultados más recientes del Executive Quiz publicados por The Korn/Ferry Institute revelan una significante mejora en la percepción general de los directivos globales sobre la dirección de la economía, pero también una ansiedad prolongada sobre los mercados laborales.

 

Según la encuesta, un porcentaje sustancialmente mayor de directivos cree que la economía está recuperándose. Sin embargo, la mayoría dice que el mercado laboral se quedará por detrás de los mercados financieros en ganar fuerza. Los directivos globales califican los datos del mercado laboral como el indicador económico más preciso.


A la pregunta de qué describe mejor la economía mundial, el 40% de los directivos respondió "en recuperación" frente a tan sólo el 13% que lo respondió el pasado marzo, un aumento del 67,5% en sólo seis meses. Una increíble mayoría, el 71%, pensó que el rendimiento de los valores continuaría mejorando en la segunda mitad de 2009.


Aún así, la mayoría de los directivos (60%) describen el estado general de la economía como negativo, con un 39% que lo categoriza bajo como una "grave recesión" y un 4% como una "depresión". "Sin embargo, estos números son mucho más bajos que los datos de marzo, cuando la "grave recesión" supuso dos tercios de las respuestas y la "depresión" supuso el 6%.


Los directivos globales clasificaron los "datos del mercado laboral" como el indicador económico más preciso (42%) seguido por "la actitud del consumidor y las encuestas de opinión", "los datos de producción" y "los datos de venta minorista" (13%) y "los datos del mercado del valores" (11%). "La inflación" y "los datos de la vivienda" obtuvieron el cinco y el 4% de las respuestas respectivamente.


Las proyecciones para la recuperación del mercado laboral parecen retrasarse a las de los mercados financieros. Casi tres cuartos (73%) dicen que todavía no se ha tocado fondo en el mercado laboral. El 29% dice que la depresión llegará en el cuarto trimestre de 2009, el 37% cree que en algún momento de 2010, y el 7% cree que será después de 2010. Sólo el 27% cree que ya estamos en el peor momento para la demanda laboral.


"A menudo descubrimos que la demanda laboral se retrasa respecto a los mercados financieros al salir de una recesión", dijo María Gabriela Castro, presidente de Korn Ferry International para Colombia & Ecuador. "Las compañías contratan de arriba hacia abajo, de modo que vemos cargos directivos ocupados primeramente mientras que las compañías buscan atraer y retener el mejor talento y liderazgo para salir de la recesión, luego, contratan a los encargados y al personal en los meses y trimestres posteriores. Pero una contratación cautelosa es un claro indicador de la recuperación económica. Debemos esperar una mejoría lenta y estable en el mercado laboral, más no el rápido crecimiento visto en los mercados financieros".


Metodología

"Korn/Ferry International Executive Quiz" se basa en la encuesta mundial realizada a 1.454 ejecutivos en promedio registrados de forma online dentro de la firma de Executive Center, ekornferry.com. Los encuestados, que proceden de más de 70 países y representan un amplio espectro de industrias y áreas funcionales, han participado en el reciente Executive Quiz realizado entre julio y agosto de 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?