| 8/4/2010 12:00:00 PM

Redes sociales en la comunicación

Las redes sociales han alcanzado tanta influencia dentro de las organizaciones que ya existen departamentos dedicados a este nuevo medio y a desarrollar estrategias de comunicación digital. La empresa consultora Hill & Knowlton traerá desde Chile el modelo a Colombia.

La comunicación digital es el lenguaje que actualmente se está hablando en temas de mercadeo y publicidad. Las marcas ya saltaron al espacio digital y a la inmediatez que este trae. Las redes sociales como facilitadoras de contenido, se han convertido en una de las principales herramientas que acompañan a las páginas web, a los blogs y toda la la diversidad de aplicaciones que ofrece el desarrollo de la Web 2.0.

El éxito de las estrategias digitales está dado por la creatividad y la constante interacción con los usuarios. Es importante entender que las estratégias que han tenido éxito no necesariamente funcionan en todos los casos, las estrategias digitales tienen una vida muy corta le contó a Dinero.com la directora general de cuentas de la empresa consultora de comunicaciones Hill & Knowton Captiva Chile, Pamela Leonard.

En Hill & Knowton Captiva Chile tienen conformado un equipo dedicado a desarrollar estrategias de comunicación digital y es el mismo modelo que están empezando a implementar en Colombia.

La comunicación digital como estrategia


Crear una estrategia comunicacional usando las plataformas disponibles en el mundo digital, como redes sociales, sitios web, aplicaciones virales, etc, con el fin de promover un producto o marca y generar cercanía de estos con los usuarios/clientes es como la directiva define la comunicación digital.
La comunicación entre los clientes y las maracas ahora se encuentra sobre la base de una estrategia digital efectiva. "Es la manera de mantener la relación de forma cercana y activa, es el medio por el cual tú puedes crear lazos con tu cliente y hacerlo sentir parte importante de tu organización", agregó Leonard.

Monitoreo diario en redes, no puede faltar


Para estructurar una estrategia digital lo primero es monitorear o ver qué se dice de la marca en el mundo 2.0. Luego de este estudio previo se plantea una estrategia acorde a las necesidades del cliente. Idealmente se capacita a las personas involucradas para que sepan y estén al tanto de cómo funciona el mundo digital, cuales son los lineamientos recomendados y cómo actuar frente a un posible conflicto. Se entregan recomendaciones y flujos de conversación. Posterior a esto se procede a la creación de los perfiles de las marcas en las redes sociales, dándole a cada una, una personalidad y voz diferentes.

"Lo que no puede faltar es, luego de iniciada la campaña en redes sociales es un monitoreo diario cuantitativo y cualitativo sobre cómo está siendo recibida la iniciativa por los usuarios", dice la especialista Chilena.

Las redes sociales en la comunicación

"Las marcas se han dado cuenta que los consumidores cambiaron, están siendo cada vez más exigentes y usan las redes sociales como un canal donde pueden dar a conocer sus preferencias o sus molestias sobre un servicio", agregó Pamela Leonard.

Es por esto la importancia en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Las redes sociales sirven para ser un canal de atención al cliente y crear lazos, cercanía y fidelización con la marca. "De alguna manera, el mundo digital implica aceptar que las marcas no siempre van a tener el control de todo lo que se dice acerca de ellas. Y que lo mejor que se puede hacer en estos casos, lejos de pretender censurar, silenciar o ignorar, es establecer una comunicación abierta, honesta, transparente, y dentro de los códigos lógicos del mundo 2.0", dijo la directiva.

"No considerar el poder de las conversaciones en las redes sociales puede llevar a que la reputación de una organización, o un producto, o una persona, se vean gravemente perjudicadas", puntualizó.

Estructura del departamento de comunicación digital

Según la directora de cuentas de Hill & Knowton Captiva Chile, idealmente se debe tener a un director que lidere el equipo, luego un gerente de comunidades (community manager), un ejecutivo de cuentas y un diseñador. En esta formación el gerente de comunidades deben pensar y ejecutar las estrategias en los medios correspondientes. Por su parte, el diseñador debe intervenir los sitios o redes sociales acorde a las estrategias planteadas.
"Los perfiles que se buscan generalmente son gente joven, periodistas o carreras similares que estén nutridos del mundo digital, con gran capacidad creativa. La estrategia digital no es una campaña que empieza y termina, y los creativos se olvidan. Esto es una relación que comienza y que debe seguir creciendo a lo largo del tiempo, a partir de una serie de acciones planificadas. ", agregó.

Campañas virales en la comunicación digital
Los elementos básicos de una estrategia digital y más específicamente viral exitosa son que debe ser creativa, atractiva, replicable, que genere inquietud en los usuarios, que a la gente le guste contar de qué se trata la campaña.

Los flashmob, o estrategias de video en grupo, son un ejemplo de campaña viral exitosa, pero lo que sucede con este tipo de campañas es que lo que si funcionan una vez con un producto, no va a funcionar nuevamente. "La viralización no es un objetivo en sí, es un resultado", dijo Leonard.

El objetivo según la directiva debe ser desarrollar una conversación, contar una historia de la marca o del producto que sea tan relevante, tan memorable, que genere tanto nivel de involucramiento, que todas las personas lo quieran compartir con sus contactos, que todos quieran ser los primeros en hacerlo. Ese es el desafío, no en hacer un viral, sino en contar una historia que realmente sea única.

Encuentre una selección con los flash mob más populares del mundo.

 
La estrategia llega a Colombia

Implementar una estrategia en el país para las marcas más importantes según el gerente general de Hill & Kwolton Colombia, Mauricio Borja, no es una cuestión de moda, es una manera de avanzar en las comunicaciones y la forma como los consumidores quieren que las marcas interactuen con ellos.

"Como lo anota nuestra colega de Chile, quienes están detrás de las marcas en cada una de sus compañías, han entendido que no pueden ser ajenos a los nuevos procesos de comunicación que experimentan sus consumidores", agregó el gerente.
"Hoy, grandes marcas de automóviles como Ford en el mundo, han encontrado en redes como Facebook, una interesante herramienta de ventas. Estrategia que muy seguramente implementarán también en nuestras latitudes, pues ese es justamente el gran éxito de este tipo de ideas, la Glocalización", finalizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?