Home

Mercadeo

Artículo

Siga estos sencillos pasos para convertirse en seguidor del perfil de Dinero.com en Facebook

Publicidad en internet comienza a recuperarse de recesión

Tras empantanarse con la recesión, la publicidad en la internet está recuperando el impulso que le ha hecho una fuerza mayor en el mercado en el último decenio.

22 de octubre de 2009

Están emergiendo indicios del renacer en la red mundial incluso en momentos en que la publicidad impresa y en televisión sigue en una baja que ha causado despidos masivos, recortes de salarios y otros problemas.

La publicidad cibernética fue virtualmente el único punto positivo en los informes financieros trimestrales de dos importantes compañías de periódicos: Gannett Co. y McClatchy Co. Mientras tanto, las empresas siguen lidiando con profundas declinaciones en los anuncios impresos, un desequilibrio que muchos analistas predicen tomará años para resolver.

La dura realidad es que gran parte de la publicidad en los medios de comunicación tradicionales, particularmente las secciones de clasificados en los periódicos, no va a recobrar jamas los niveles previos a la recesión, dijo Lauren Rich Fine, veterana analista de los medios y profesora de la Universidad Kent State.

Ese sombrío panorama contrasta con el hecho de que los anunciantes están dedicando cada vez más parte de sus presupuestos a la internet. Esa ahí donde sus usuarios están pasando más tiempo libre. Además, las tasas por anuncio en la red mundial son más bajas, y los ingresos son más fáciles de cuantificar.

Incluso cuando también compran espacio en otros medios, los anunciantes se dan cuenta de que tienen que promover sus productos en la internet.

Esas tendencias van a dar a la publicidad en la red el 19% _casi 87.000 millones de dólares_ del mercado publicitario mundial en el 2013, comparado con 4% _equivalente a 18.000 millones_ en el 2004, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers y Wilkofsky Gruen Associates.

Eso haría de la internet el tercer mayor medio de publicidad. Se espera que la televisión siga en la punta, con 168.000 millones, el 36% del mercado global. Los periódicos seguirían en segundo, pero sus ingresos representarán 20% del mercado global, comparado con 28% en el 2004.

Sin embargo, por ahora algunos tipos de anuncios en la internet _bienes raíces, viajes y ofertas de empleos, en particular_ siguen en el bache en que cayeron en el primer semestre del año, cuando los ingresos por anuncios en la red mundial en Estados Unidos descendieron el 5%. De todas formas, eso fue mucho menor que los declives de entre el 12 y el 29% sufridos por los periódicos, las radiodifusoras y los canales de televisión en el país.

 

AP