| 10/9/2010 10:00:00 AM

Mercadeo de Guerrilla, fácil y de bajo costo

Un dispensador de agua sucia en una esquina de la ciudad para promocionar donaciones para acueductos en países desarrollados y poner calcomanías simulando que el carro ha sido estrellado, son ejemplos de esta técnica de mercadeo que cada vez es más utilizada. VIDEOS.

Guerrilla Marketing o Mercadeo de Guerrilla, también conocido como Mercadeo Radical o Extremo o en inglés “Feet-on-the-street”, es el conjunto de técnicas de publicidad ejecutadas en medios no convencionales y que por su diseño son simples de entender, fáciles de implementar y no requieren de una inversión de dinero alta.

Las técnicas de Mercadeo de Guerrilla son:

* Ambient Media: consiste en utilizar elementos de la vida cotidiana y, por medio de ellos, transmitir el mensaje relacionado con el producto.

* Mercadeo por emboscada: realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.

* Buzz: micrositios que se pueden incluir fácilmente en blogs.

* Flash mobs: grupos de personas que llegan a una acción concreta de tipo persuasiva, para después transmitirla por medio de Internet o teléfonos móviles.

* Mercadeo viral: utilizar herramientas web y multimedia para difundir por Internet y permitir que corra la voz entre los propios consumidores.

Mashable.com recogió una selección de las mejores campañas de Mercadeo de Guerrilla del mundo. 
 
1. Una calcomania para simular que el carro ha sido estrellado fue utilizada por la compañía de seguros holandesa Vrij Verzekerd.
 

 
2. Una máquina dispensadora de agua sucia, fue utilizada por UNICEF, para atraer donaciones para proyectos de agua limpia en los países en desarrollo.
 

 
3. Volkswagen para promocionar su automóvil Polo, acudió a un rodadero en el aeropuerto para vender la idea de que sus carros están hechos para los que disfrutan lo rápido.
 


4. Absolut Temptation, utilizó la banda transportadora de un aeropuerto para llamar la atención de los viajeros sobre una caja abierta que da la sensación de haber sido destapada para robar las botellas que estaban dentro.
 

 
5. El 22 de septiembre, en el día internacional del no carro, Nike puso botas a 100 carros en Praga.
 

 
6. La compañía sueca de diseño de muebles y decoración, Ikea, ambientó algunos sitios urbanos de Manhattan con sus diseños como estrategia de mercadeo.
 

 
7. En Holanda, una compañía de tampones lanzó desde un helicóptero muestras en una playa concurrida.
 

 
8. La marca Super Glue 3, pegó una moneda, acompañada de un logo de su marca en la salida de un aeropuerto. Como resultado obtuvo miles de personas viendo su marca al tratar de despegar la moneda del piso.
 

 
9. La marca de alquiler de automóviles Sixt utilizó internet y las ondas de radio para hacer llegar mensajes con toda la información y la ubicación de sus puntos de atención, a los celulares y computadores que se conecten a la red del aeropuerto.
 

 
10. Lee con la técnica de Mercadeo de Guerrilla, promocionó su marca por todas las calles de París.
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?