Home

Mercadeo

Artículo

Los sectores con mayores ventas en lo corrido del año son vestuario, alimentos y accesorios para el hogar.

Mayo, mejora levemente el consumo

Las compras de bienes manufacturados empacados mejoraron en mayo, pero aún tienen signo negativo. Pan artesanal, crema dental, papel higiénico y blanqueadores, los que más bajaron. Los resultados del avance a la encuesta de consumo Kantar Worldpanel para Dinero.com.

22 de junio de 2010

El valor de las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en mayo fueron 2% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Esta es una baja sustancialmente menos pronunciada que el 9% de abril. Así se observa en los resultados del avance a la encuesta de consumo que realizó por cuarta vez la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel para Dinero.com.

 
Las reducciones más significativas en el consumo estuvieron en los renglones de pastas (-10%), jabón en barra (-10%), jabón de tocador (-9%), blanqueadores (8%). Estos productos, no obstante, solo representan el 10% del valor adquirido de los 15 elementos que componen la canasta evaluada. 
 
En el mes, cinco categorías aumentaron sus ventas frente a mayo de 2009. Pan industrial (7%), detergentes para ropa (3%), arroz (2%), jabón lavaplatos (1%) y jabón de tocador (1%). Estas categorías representan el 46% del gasto de los hogares en mayo. 
 
En otro aspecto de la encuesta de consumo, se encuentra que en general, los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus hábitos en cuanto a la frecuencia con la que van al punto de compra a adquirir los bienes de la canasta KantarWorldpanel. Aumentó en un día al mes el número de visitas que hacen a un punto de venta para adquirir pan industrial y se redujo un día el de aceite de cocina. 
 
Para Andrés Gómez, Ejecutivo de KantarWorldpanel, la baja muestra un cambio de hábito en el consumo de los hogares nacionales. “Cada vez es más improvisada la compra. Se hace en formatos más pequeños. Como se mantiene sin cambios el número de viajes de compra, los resultados muestran que se ha reducido el tamaño comprado y que la gente lo hace durar más”, dice. 
 
Por último, se redujo lo que denominan en KantarWorldpanel, la ‘presencia’ del producto en el hogar - esto es, el porcentaje de hogares que compran un determinado bien en el mes -, en pan artesanal (bajó seis puntos porcentuales). Crema dental, jabón de tocador y blanqueadores bajaron cuatro puntos porcentuales. 
 
marzoabrilmayo