| 6/17/2008 12:00:00 AM

Marcas alquiladas

Las marcas disponibles para franquiciar pasaron de 243 en 2005 a 433 en 2008, un aumento de 21% al año. La mayoría de ellas son nacionales.

 

Las franquicias en Colombia están creciendo aceleradamente. Las marcas disponibles para franquiciar pasaron de 243 en 2005 a 433 en 2008, un aumento compuesto anual de 21%.

Pero hay un cambio quizás más importante en este mercado. Mientras que en 2005 la proporción de marcas nacionales era del 44% del total, en 2008 ya son el 67%. Así lo revela el estudio anual sobre franquicias de la firma Expansión de Negocios. “Los empresarios nacionales se están dando cuenta que modelo es bueno”, dice Jorge Andrés Orozco, presidente de la firma.

Aumento de oferta
La mitad de la oferta de franquicias nacionales se concentran en cuatro sectores: moda y confección (15,3% del total de empresas), tiendas especializadas (14,9%), servicios especializados (12,9%) y comidas rápidas (10,1%). Orozco destaca el crecimiento de las tiendas y de los servicios especializados (mensajería, inmobiliarios, software, educación y consultoría).

Estos segmentos desplazaron al de comidas rápidas que hace dos años ocupaba el segundo lugar en la lista de número de marcas franquiciadas y hoy se encuentra en el cuarto lugar de la clasificación de Expansión de negocios. Esto es una buena muestra de la diversificación de la oferta en el país.

Ahora se encuentran negocios de centros veterinarios, servicios financieros, perfumes y cosméticos, muebles y decoración, diversión, joyerías y estética

La mayor parte de las franquicias nacionales se establecen en Antioquia, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Bogotá no aparece. “Hay tanta competencia que allí quieren ir despacio. Prefieren entrar a otros mercados”, sostiene.

Por lo pronto, las franquicias colombianas se concentran en el mercado nacional. Apenas el 37% sale del país. Las que lo han hecho están en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, México y Panamá y en sectores de confecciones, servicios especializados y comidas rápidas.

Los datos de la encuesta muestran que los empresarios y sus clientes le están poniendo más confianza a sus negocios de franquicia. Hace cuatro años el 70% de los contratos se firmaban a un plazo menor de tres años. Hoy 70% de los contratos tienen una vigencia superior a cinco años. Es una buena muestra de que el modelo de negocios se está aclimatando bien en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?