| 9/10/2008 12:00:00 AM

Flores al mejor postor y con sello propio

Dos estrategias directas con las que los floricultores quieren ganar terreno en los mercados internacionales salen ante el mundo. Nace “María Flores” la nueva imagen de las flores colombianas ante el mundo y, además, se abre el mercado de subastas.

Luis Fernando Rada representante del GEFFA (Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados) con sede en Rionegro, Antioquia, tiene claro que el sector floricultor necesita un símbolo que lo represente ante el mundo y que logre posicionar la flor colombiana. “Nos hemos acostumbrado ha estar en el segundo lugar durante muchos años. Creemos que ya es el momento de diseñar estrategias que diferencien la flor colombiana, con las del resto del mundo”.

Para lograr estas metas, crearon puntualmente dos estrategias. Lo primero que harán es poner en funcionamiento un mecanismo de subasta para los vendedores. Según Luis Fernando Rada, cada productor quiere salir al mercado internacional por si sólo y la única estrategia que tienen para competir, es la de ofrecer la flor más barata que su competidor, lo que sin duda irá en detrimento del gremio.

El Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados, con el apoyo y acompañamiento de Fenalco, emprendieron este proyecto donde la idea es reunir pequeños, medianos y grandes floricultores, para que puedan vender sus productos a un precio justo, eliminado intermediarios, quienes en últimas son los que se quedan con el mayor margen de ganancia. Este proyecto está presupuestado para que arranque en un máximo de dos años y en lo que se proyecta invertir US$2.000 millones.

“El gobierno ha entregado incentivos a los productores de flores por unos $500.000 millones en los últimos cuatro años, que si bien han sido positivos para los floricultores, se han vuelto recursos de bolsillo, de caja menor y que sólo han servido para tapar huecos. Parte de estos recursos podrían ser invertidos en proyectos como el de la subasta, que sin duda le traerán un mejor beneficio al sector”, afirmó Rada.

La segunda estrategia consistirá en marcar la diferencia entre la flor colombiana y las otras de los demás países productores, pues según Rada, una flor por sí sola no logra marcar la diferencia por su origen en la mente del consumidor, pero al asociarla con un personaje sí. Por ello crearon a “María Flores”, que simboliza y encarna a la mujer floricultora y que buscará imprimir un sentimiento adicional de identificación con las flores colombianas en los compradores.

“María Flores’” será el personaje que simbolice y represente a los 122.000 floricultores de Colombia. Además, pretenderá dar identidad y diferenciar la flor colombiana en todo el mundo, siguiendo la línea de lo que hace La Federación Nacional de Cafeteros con “Juan Valdez”.

Cómo funcionaria la subasta
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de estudio por parte del equipo económico de Fenalco. Inicialmente crearían una empresa que administre la subasta, la cual sería de economía mixta y en la que el Gobierno Nacional y Departamental participarían con el 50%, los productores con el 25% y las comercializadoras internacionales con otro 25%.

Los productores participarían llevando sus productos para ofrecerlos a un precio que ellos crean justo. La flor deberá tener unas especificaciones técnicas establecidas con anterioridad, con el fin de estandarizar el producto, como medidas y calidades específicas además de las normas fitosanitarias.

Acorde como se esté moviendo el costo de la flor en el ámbito internacional, en la subasta se empezará a comprar a los productores dependiendo de ese precio. Una vez negociada por la subasta, la producción se venderá a los mercados internacionales. Si la subasta logra vender esa flor a mayor precio, parte se queda en la subasta como gestión y otra parte se trasladaran al productor como beneficio.

Este mercado sería de doble vía, así como se suministra flor al mercado internacional, también los productores tendrían la opción de recibir productos del mercado internacional como insumos, equipos, tecnología y servicios.

“Con la subasta saldría el intermediario, el cual en la cadena, se está quedando con los beneficios. Sacar el intermediario que no le esta generando valor al producto, sería tan sólo uno de los benéficos que recibiría el pequeño y mediano productor que no puede acceder a los mercados grandes, por sus volúmenes. Con este mecanismo lo lograría sin ningún problema”, explica Rada.

 

Cómo se encuentra actualmente el mercado de las flores 
Actualmente, Colombia con 15% de participación, es el segundo exportador de flores en el mundo antecedido por Holanda que domina el mercado con el 57%, seguido por Ecuador y Costa Rica. “Cuando se tiene tan sólo el 15% de la torta, es una razón para preocuparse pues en cualquier momento se puede perder el terreno ganado, más en un mercado en donde en el último semestre han estado apareciendo países con los que no contábamos en el escenario floricultor” asegura el representante del GEFFA (Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados).

El mercado de las flores es cada vez más competitivo a escala mundial. Hoy en día han surgido nuevos países productores como, India, Kenia y China entre otros. Este último por sí mismo, constituye una amenaza para los países productores de flores, especialmente por el gran componente de mano de obra poco tecnificada que tiene el cultivo de flores y lo favorecido que estaría China, que tiene un mercado laboral que cumple esta condición, más el bajo costo de la misma comparado con sus competidores

Por su parte Kenya, en el cual han depositado sus esperanzas los países de la Unión Europea para ampliar su margen de participación, recibe además de inversión directa, apoyo en ciencia y tecnología, inclusive de Holanda principal productor, aprovechando que cuenta con las mimas condiciones climáticas y topográficas de Colombia, sin mencionar su cercanía con el continente europeo que le da una gran ventaja comparativa frente a otros.

Finalmente la India está pisando fuerte según cuenta Carolina Vélez Escobar, Gerente Regional de Fenalco Antioquia, pues ellos han mostrado interés de venir a Colombia e invertir en cultivos de rosas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?