| 4/1/2010 7:00:00 AM

Creativos rajan la publicidad política

En general, las campañas publicitarias de los candidatos presidenciales son flojas, desatinadas y mal producidas, es el concepto de creativos de agencias de publicidad consultados por Dinero.com. ¿Se salva alguna?

En pleno proceso de campaña política, los candidatos a la presidencia de Colombia deben aprovechar todos los medios y sacar toda la fuerza publicitaria como sistema de comunicación y dar a conocer sus programas y propuestas en los diferentes temas que los harán alcanzar la victoria. En estos momentos cualquier estrategia efectiva puede marcar la diferencia.

Sin embargo, según los expertos en publicidad, las campañas electorales este año no llegan a la mente de los colombianos como debería ser. “Las campaña presidenciales en general son muy desatinadas y mal producidas”, comentó el director creativo de Lowe SSP3, Alejandro Aponte.

La razón que dan los creativos para calificar mal las campañas publicitarias es que su comunicación hacia la gente no avanza, no trasciende y que dan la sensación de que no buscan solucionar nada.

“Los candidatos siguen hablando con el mismo tono grandilocuente y politiquero. Uno observa la campaña de Pardo, y se basa en algo que suena profundo y cierto, pero que al final no es trascendente”, opinó el director creativo de DDB Worldwide Colombia, Juan Carlos Espitia Barragán.

“Una pieza publicitaria que se puede salvar y que es clara es la de ‘mejor es posible’ de Vargas Lleras, con eso él le dice a gente directamente que se va a continuar con lo que se tiene pero mejor”, agregó el directivo de DDB Worldwide.

Dos de los creativos consultados coinciden en que la campaña publicitaria de Juan Manuel Santos es la más floja. El creativo de Lowe SSP3 dice que es la menos fuerte y el director creativo de Mass Digital, Jairo Nieto, opina que la información de este candidato le ha llegado a través de terceros –por ejemplo periódicos, tweets de sus conocidos-, pero que nunca ha sentido que le ha hablado como ciudadano, por lo tanto no le llega un mensaje claro y contundente.

“Lo digo porque mi forma de pensar es muy cercana a lo que creo él representa, pero nunca me ha llegado una comunicación de su campaña. Posiblemente porque soy una persona que recibe el 90% de su información en el mundo digital”, complementó el directivo de Mass Digital.


Para el director creativo de Sancho BBDO, José Pablo Arango, el mal resultado que obtuvo Rafael Pardo en la última encuesta, es el resultado de una mala campaña publicitaria. “Con los resultados de las recientes encuestas, es fácil concluir que la campaña publicitaria de Rafael Pardo está realmente mal, que ahí no pasa nada”.

Con respecto a las redes sociales e internet, el creativo de Mass Digital comentó que el candidato presidencial Juan Manuel Santos, es el que menor fuerza tiene en estos nuevos medios. “La generación digital dice: si la información es lo suficientemente importante, llegará a mí, esto no me ha pasado con Santos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?