Raúl Castro, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

Pequeñas inversiones para potenciales-grandes inversionistas

Raúl Castro, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes escribe sobre las posibles inversiones que se pueden hacer con $30 millones.

3 de enero de 2010

Una pregunta que surge cuando uno dispone de ahorros o de una suma de dinero relativamente pequeña, por ejemplo treinta millones de pesos ($30.000.000,oo) es, en que y en donde invertir ese dinero?


La respuesta en forma “inteligente y razonable” no es fácil. Depende de muchas consideraciones, entre otras, perspectivas económicas al futuro, liquidez, preferencias sobre aversión al riesgo y a las alternativas disponibles.


Las alternativas se circunscriben a tres sectores en particular: financiero (mercado de capitales), real y el informal. El primero ofrece diferentes activos financieros: renta fija-CDTs, aceptaciones bancarias, etc. en pesos y moneda extranjera- y renta variable (acciones) de compañías nacionales y extranjeras. El real ofrece mucho menos posibilidades con este monto: pecuarias, agrícolas y de pequeños negocios comerciales (panaderías, confiterías, carpintería, sastrería, etc.); y el informal desde inversiones sin ningún respaldo (pirámides, gota a gota, actividades ilícitas, etc.) hasta con respaldo (prestamos sobre hipoteca, cheque o letra de cambio, etc.).

Como “pintan” las perspectivas económicas al futuro?. La mayoría de los analistas y las agencias calificadoras y de pronósticos, señalan en el mediano plazo un crecimiento sostenido y moderado de la economía nacional y mundial, hecho que plantea interesantes alternativas de inversión con un relativo bajo riesgo.

En donde invertir?. Si no quiere correr riesgo de perder su capital, la respuesta es obvia: en una actividad y entidad “segura”, esto significa respaldo, garantía y solidez: un banco, una empresa que transe en la bolsa, un préstamo con garantía real, una actividad confiable y con respaldo del oferente: inversiones en ganado, aves, cerdos, etc, un negocio particular que conozca y que sea capaz de desarrollar.

En que invertir?. Mucho más difícil, como se señalo anteriormente depende de: liquidez, preferencias sobre aversión al riesgo y a las alternativas disponibles.

Si necesita su dinero en un muy corto plazo -tres(3) , seis(6) meses o menor a un(1) año- y con muy bajo nivel de riesgo, su perfil es de una persona conservadora y por ende sus alternativas se reducen al mercado de capitales formal, la recomendación es: apóyese en una compañía especializada de corretaje de bolsa e invertir su dinero en un portafolio de corto plazo y bajo nivel de riesgo: por ejemplo 80% renta fija moneda nacional , 10% renta fija moneda extranjera y 10% restante en acciones del sector eléctrico nacional.

Si su periodo de maduración de la inversión es mayor a un año, pero menor a tres(3) años y bajo nivel de riesgo, sus alternativas se amplían: mercado de capitales- 50% renta fija de largo plazo moneda nacional, 20% renta fija moneda extranjera, 10% acciones del sector eléctrico, 10% acciones de portafolio temático en moneda extranjera y 10% en acciones de países emergentes como India, China y Brasil-; mercado del sector real: negocios del sector pecuario (ganadería bovina, porcina y avícola)

Si su perfil es en tiempo igual al anterior, pero con mayor nivel de riesgo, el mercado de capitales implicaría disminuir inversiones en renta fija y trasladar a renta variable; el sector real amplia alternativas en otras actividades como la agrícola (cultivos de mediana y corta duración)

Si su perfil es de mayor tiempo y moderado riesgo, los portafolios de fondos de pensiones voluntarios a mediano y largo plazo son una alternativa interesante-su rentabilidad promedio anual es mayor que la de mercado y mayor a la inflación anual-, si quiere elegir una alternativa propia en el sector financiero, una recomendación interesante es:40% o 30% en renta fija moneda nacional, 10% o 20% renta fija moneda extranjera, 20% acciones en pesos, 15% acciones de compañías extranjeras del sector eléctrico y alta tecnología, entre otras

Si el tiempo es similar al anterior, pero con propensión mayor al riesgo, el portafolio se amplía- menor renta fija y mayor renta variable en el mercado de capitales-. El sector real amplia sus alternativas: pequeñas microempresas (ebanistería, carpintería, pequeña metalmecánica, etc.), cuota inicial de vivienda, etc.

Finalmente, nótese que existen una serie de alternativas que siempre están a la mano de este tipo de inversionistas, las del sector informal. Pero, ojo, son de muy alto riesgo, una alta probabilidad de no retorno pero especialmente muy atractivas y cautivadoras – no sacrifique futuro por ilusiones sin ningún respaldo-


Raúl Castro R
Profesor Facultad de Economía
Universidad de los Andes
rcastro@uniandes.edu.co