"En todos los países, casi todos los rasgos de competitividad para la temporada 2008-2009 estuvieron por debajo del promedio en 14 años. Menos equipos compitieron por los primeros cinco lugares, eliminando el suspenso y emoción de las últimas fechas de la temporada", comentó Bruno Perrin de Ernst & Young.

Las ligas de fútbol europeo son cada vez más predecibles

Durante los últimos años, el fútbol ha demostrado ser un proveedor de contenidos clave para la industria del entretenimiento y de medios de comunicación, así como para la industria de telecomunicaciones. Noticias como que Alemania y Francia son más equilibradas que Inglaterra, Italia y España, o que los pagos de la Liga de Campeones dividen a las ligas nacionales, son titulares que no sólo generan prensa sino también movimientos financieros.

23 de febrero de 2010

Los últimos quince años han demostrado signos claros de un fuerte descenso en el equilibrio competitivo de las cinco mayores ligas del fútbol europeo, con un puñado de los principales clubes alejándose cada vez más del resto, según lo demuestra un reciente estudio realizado por Ernst & Young Global.

El Fútbol y las Finanzas VI un análisis de las ligas inglesa, francesa, alemana, italiana y española durante los últimos 15 años. El estudio analizó una serie de indicadores para medir el ‘equilibrio competitivo’ dentro y fuera de éstas. Además sugiere que la principal razón por la cual se genera esta desigualdad, es la creciente brecha de ingresos entre los clubes más importantes y el resto de ligas. Tal hecho se ha incrementado por la participación regular de los mismos clubes en la Liga de Campeones de la Uefa (Uefa Champions League).


Ligue 1 y Bundesliga, las más equilibradas y competitivas
Los resultados del análisis muestran que la Liga Premier Inglesa es la más predecible de las principales competencias en Europa, mientras que la Bundesliga alemana y la Liga Francesa 1 son las más equilibradas. Al comparar la proporción de puntos anotados a rivales por los cinco primeros equipos en cada liga, la competitividad en los últimos 15 años para todas (a excepción de la Ligue 1) ha disminuido durante este periodo.

Bruno Perrin, especialista de la Industria de Medios y Entretenimiento en Europa de Ernst & Young, dice haber encontrado diferencias significativas en la competitividad real de estas cinco ligas. La principal razón de la relativa apertura de la Bundesliga y de la Ligue 1, en comparación con la Series A y La Liga, es la comercialización centralizada de los derechos de transmisión y la consiguiente distribución, más o menos pareja, de los ingresos entre clubes. 

 

"La Liga Premier Inglesa es, sin comparación, la más predecible en parte debido a la gran cantidad de dinero gastado por los inversionistas, lo que ha tenido un impacto significativo en la competencia", comentó Bruno Perrin.  

La temporada pasada muchos equipos principales ocuparon su clasificación final de la Liga relativamente temprano. Barcelona, por ejemplo, encabezó la tabla desde la novena fecha de juego. Lo mismo puede decirse del Inter de Milán en Italia (a partir de la fecha 11 de juego) y el Manchester United en Inglaterra a las 22 fechas de juego. En contraste, el equipo en la cima de la Liga cambió para Alemania nueve fechas antes del final de la temporada, y en Francia tres fechas antes de la final.

"En todos los países, casi todos los rasgos de competitividad para la temporada 2008-2009 estuvieron por debajo del promedio en 14 años. Menos equipos compitieron por los primeros cinco lugares, eliminando el suspenso y emoción de las últimas fechas de la temporada", comentó Perrin de Ernst & Young.


Ascensos de corto plazo
Particularmente en Inglaterra (59%) y España (52%) la tasa promedio para que un equipo recién ascendido sea rápidamente relegado es muy alta. En Francia (43,5%) y Alemania (42%), por otro lado, el promedio es mucho menor, con equipos promovidos y una probabilidad más alta de establecerse en la liga mayor, al menos en el mediano plazo.

Neil Patey, socio de Transaction Advisory Services (TAS) y asesor de la industria del fútbol en Ernst & Young LLP (Reino Unido), explica que las ganancias de transmisión en Francia y Alemania se distribuyen entre la primera y la segunda liga.

 

"Esto impide que la brecha entre ricos y pobres sea demasiado amplia y reduce la desigualdad en los recursos financieros disponibles para los clubes 'mal' clasificados en la primera liga y los 'bien' clasificados en la segunda", explicó.

Este consultor  afirma que la promoción, por lo tanto, implica menos tensión financiera que en otros países como Inglaterra, donde hay una gran discrepancia entre la primera y segunda liga, con respecto a los ingresos de transmisión por televisión.

 

"Se trata de poner a los equipos recién ascendidos en una desventaja financiera clara, para competir de inmediato con el resto de la liga, a pesar de un posible aumento en los ingresos de transmisión en el curso de la nueva temporada", afirmó Neil Patey.

Brecha financiera
En el pasado, la creciente brecha entre clubes ricos y pobres ha sido agravada por la participación continua de los principales equipos en la Liga de Campeones. Los pagos en esta competencia se han incrementado notablemente, sobre todo desde el cambio de formato en el cambio de milenio.

"Los clubes exitosos obtienen bonos que aumentan constantemente, lo que les permite elevar aún más su posición competitiva en el deporte, y a su vez aumentar la probabilidad de éxito en el futuro", dice Patey de Ernst & Young.

"Una reforma en la distribución de ganancias para beneficiar a quienes no participan en la Liga de Campeones parece urgente, si esta tendencia planea detenerse. Además, la Uefa ya ha anunciado la creación de una comisión encargada de elaborar medidas para crear un terreno de juego a nivel financiero entre los clubes europeos, que se basa en la práctica alemana de concesión de licencias".

En España e Italia, los derechos de transmisión televisiva han sido comercializados por los clubes desde finales de los años 90, en contraste con otros países europeos. Real Madrid y Barcelona generan actualmente más de 150 millones de euros, cada año, de esta forma, y los principales clubes italianos más de 100 millones de euros. La comercialización centralizada de los derechos de transmisión en Italia y España, superaría incluso la competencia en esos países y está previsto introducirla en Italia este año 2010.

"Aunque una de las consecuencias de la comercialización centralizada es una liga nacional más ecuánime, generalmente surge a expensas del éxito internacional, y viceversa", comentó Patey de Ernst & Young.