Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy, atendió personalmente el embarque del vuelo 9322

La ruta de Efromovich

En qué van los negocios de Germán Efromovich en el país. Está preocupado con la guerra de tarifas aéreas. Se está construyendo una ‘pirámide aérea’. Avianca podría salir a bolsa en varios mercados. Hay avances en hoteles, alimentos y equipo militar.

1 de julio de 2010

El saludo es tremendamente cordial. A veces con pequeño golpe de la mano en la quijada, de esos que no se permitiría jamás un ejecutivo colombiano de ninguna de las 100 empresas más grandes del país. Así saluda a sus viejos conocidos o al presidente de una de sus empresas, el empresario Germán Efromovich.

La sensación de su presencia es distinta a la de otras personas como la de Julio Mario Santodomingo. La entrada del barranquillero a las fiestas del Jockey en Bogotá hace treinta años, hacía silenciar por un momento a todas las mesas. Nada acordado. Solo un silencio medio reverencial de los asistentes.

La llegada de Efromovich en cambio, es chispeante. Metido en su ‘vestido bocadillo’, a pesar de que se trata de un cocktail en Bogotá, saluda con abrazos a algunos de los asistentes y nunca deja de sonreír. Ni pierde su simpatía fresca de paulistano por adopción. “Mi mujer se queja de que paso más con usted que con ella”, le dijo al director de la Aeronáutica Civil.

Su estilo sin duda cambiará a los ejecutivos nacionales, porque es sumamente efectivo. La cercanía a la gente le da un cierto aire de mago. Algo de: ‘se parece a mi, pero tiene cientos de miles de dólares más. Cómo lo hace’. Con esa aura pasan cosas inauditas. Los periodistas después de una pequeña rueda de prensa, se toman fotos con él y le piden consejos para ser exitosos en la vida.

Pero ¿En qué van los negocios de Germán Efromovich y su Grupo Synergy?

Guerra en el aire

Por el lado de su empresa insignia, Avianca, las cosas marchan relativamente bien, en medio de lo que el empresario considera una guerra feroz de tarifas. En materia de resultados, señaló que este año ha sido difícil porque apenas se está saliendo de la crisis con lo que llamó “competencia predatoria”. “Pasajeros no es lo que falta”, dijo, sino que los precios a los que se venden los pasajes son muy reducidos. También indicó que el comienzo del año fue difícil para el negocio de carga. Aún así, indicó, Avianca dio utilidad en el semestre, “a diferencia del 90% de las aerolíneas del mundo”.

Reiteró que Avianca difícilmente saldría a bolsa este año. “No creo que este año alcancemos a estar listos o que sea el momento maduro para que Avianca haga eso”, dijo. “Hacer parte de la bolsa, abrir la empresa al publico, es una cosa que tenemos en la cabeza. El problema es preparase, escoger el momento correcto y el mercado correcto. No tiene que ser un mercado pueden ser dos o tres mercados simultáneos como lo hizo Rubiales”, precisó el empresario.

Frente a la guerra de tarifas dijo que “hay empresas en nuestro país que están construyendo la ‘pirámide aérea’ y la autoridad tiene que despertar a eso. No se pueden vender tiquetes a peso. Eso no existe”. Así se manifestó en una alusión directa a los precios ultrareducidos de aerolíneas como Aires.

“No hay milagros. En la vida no hay milagro. Las cosas valen lo que valen”, dijo. Ilustró el tema con su experiencia personal de quiebras de aerolíneas españolas de bajo costo. “Los vi. Alguien que iba a su casa, en el aeropuerto, durmiendo en el suelo, sin dinero para comer”.

Consideró que los retos que tiene el nuevo gobierno en materia de transporte aéreo son los de continuar la modernización de los aeropuertos y asegurarle a las compañías nacionales reglas claras y estables. En particular, destacó la necesidad de que no se les entreguen rutas a compañías extranjeras sin reciprocidad.

 

Más camas 

Dijo que están en el sector, “con seriedad pero tampoco tenemos afán”. Con su punto de partida en el hotel Cartagena de Indias, reciben ofertas de todo tipo, en forma permanente. Sin embargo, Efromovich escoge. “Uno tiene un plan, una manera de ver las cosas”.

Colinversiones, que ahora está concentrada en negocios de generación de energía, había manifestado más o menos la misma posición. Su presidente, Juan Guillermo Londoño, ha señalado siempre que esperaría a que alguien les diera el precio que ellos piden. La calidad de negociador de Londoño es muy impresionante. En un par de años convirtió a su empresa en la cuarta mayor generadora del país, adquiriendo la mayoría de Epsa, en una de las operaciones más grandes del año.

En este sector habrá que esperar el desenlace de la negociación entre dos negociadores de peso pesado. “Puede haber una novedad, puede no haber ninguna”, concluyó Efromovich.

Alimentos

 

En una entrevista con la revista Dinero, Germán Efromovich dijo que consideraba que energía y alimentos eran dos de las líneas de negocios más importantes para el futuro. En Colombia, en alimentos, además de su línea de pasabocas con la marca De La Sierra, está en café, aguacate y piña.

El secreto del éxito en esta línea, parece estar en la capacidad de distribución del grupo. Los pasabocas, se venden más en el exterior que en Colombia, un hecho que se apuntala en la posibilidad de contar con transporte aéreo de carga. El café que se sirve en Avianca es Juan Valdés y De la Sierra, dijo.

Hace unos meses, el grupo estaba considerando hacer negocios de alimentos en África, un continente que siempre está en radar de los empresarios que se han formado en Brasil. Sin embargo, por ahora descartó expansiones hacia esa geografía. “Es muy complicado”, dijo. Por ahora Synergy estará concentrado en Sudamérica, señaló.

El resto de negocios
En materia de energía alternativa, señaló que ya tienen 3.000 hectáreas de palma de aceite sembradas en Cesar y en poco tiempo tendrían una planta para producir biodiésel.

En otros negocios, el grupo Synergy es un proveedor de la armada brasilera y ahora quieren incursionar en ese negocio en Colombia. Tienen un proyecto para hacer lanchas patrulleras con Cotecmar, la empresa del grupo de empresas de las Fuerzas Militares colombianas.

Muchos frentes. Quizás eso entusiasma tanto a Germán Efromovich, una persona que fácilmente podrá escalar en la lista de los billonarios latinoamericanos con unas pocas jugadas financieras, entre las cuales estará sin duda la puesta de Avianca en Bolsa. Por lo pronto, mientras se vuelve el colombiano más rico, con su simpatía y su energía muy seguramente seguirá electrizando las reuniones de negocios en el país.



)