David Gleiser | Foto: David Gleiser

La gerencia y la innovación: perspectivas para un difícil 2009

La innovación mantiene su lugar preponderante en la mayoría de las empresas mundiales, a pesar de la crisis. Encuesta del Boston Consulting Group que muestra los obstáculos a la innovación. Opinión.

David Gleiser
29 de abril de 2009

Anualmente, desde hace seis años, el equipo de innovación del Boston Consulting Group (BCG) realiza una encuesta sobre el estado de la innovación. Este año, como es ya costumbre, este equipo ha producido un agudo reporte sobre la innovación que realizan las grandes corporaciones en el mundo.

 

Entre las estadísticas publicadas allí aparece que el 64% de los directores ejecutivos de las empresas continúan dándole a la innovación un lugar que la coloca entre las primeras tres actividades prioritarias de la empresa. No obstante, este año la innovación perdió parte de su énfasis de años anteriores en virtud del estado de la economía. Vale la pena ver el reporte:

 

www.bcg.com/impact_expertise/publications/files/BCG_Innovation_2009_Apr_2009.pdf

 

Uno de los aspectos más interesantes del reporte del 2009 está en un gráfico en la página 11 en el que se muestran los las respuestas a la pregunta de “¿cuáles son los mayores obstáculos que ud enfrenta para generar un retorno sobre sus inversiones en innovación?”.

 

En las respuestas puede verse que los principales enemigos de la rentabilidad de la innovación son: 1. una cultura organizacional aversa al riesgo y 2. las demoras en los procesos de desarrollo. Es claro que la ausencia de buenas ideas también ocupa un lugar en la percepción de los directores sobre lo que obstaculiza la rentabilidad de la innovación. No obstante, éste factor ocupa el último lugar en el reporte y exhibe una diferencia de más de diez puntos porcentuales en relación con los que hemos mencionado arriba, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.


Es importante notar que quienes han respondido esta encuesta son personas que ocupan los cargos directivos de más alto nivel en las organizaciones que participaron y que desde esas posiciones la innovación se ve en una perspectiva estratégica.


En esta visión estratégica, a pesar de que siempre habrá un lugar en el corazón de los directivos para mejorar la calidad de las ideas, tienen mayor envergadura:


1. La aversión al riesgo predominante en la cultura de la organización
2. La ausencia de coordinación dentro de la firma
3. La dificultad de seleccionar cuáles son las ideas que vale la pena comercializar
4. La ausencia de un vínculo claro entre la compensación y los resultados de la innovación

Es claro entonces que la gerencia juega un papel importante al imponer estas barreras: las comunicaciones, la administración de los filtros que conducen a una idea hacia el mercado, el apoyo que reciben las innovaciones por parte de los líderes en la organización y la alineación de la compensación con la innovación tienen el potencial de obstaculizar las grandes ideas que pueden contribuir a que la empresa innove.

 

Resulta interesante colocar los obstáculos identificados por la encuesta en un sencillo modelo de entradas, proceso y resultados:

 

Vemos pues que hay algunas entradas que son percibidas como un obstáculo, pero no el mayor. Así: 1. la ausencia de suficientes grandes ideas y 2. la ausencia de comprensión cabal del cliente son entre los obstáculos mencionados por los directivos, los de menor frecuencia.

 

Los aspectos que habría que clasificar como parte del proceso y de la ejecución, a saber: 1. coordinación, 2. selección de ideas, 3. compensación y medición del desempeño y 4. liderazgo, son aquellos que constituyen los obstáculos más frecuentemente identificados como barrera para una estrategia rentable de innovación.
En el terreno del resultado, es muy probable que muchos analistas en el futuro le vayan a endilgar (al menos parcialmente) el impacto de la crisis actual a que las empresas no fueron suficientemente innovadoras. Es importante que cuando lo hagan recuerden que los obstáculos para serlo estaban principalmente concentrados en áreas la gerencia tenía el control.

 

En una perspectiva más optimista: si usted es uno de los que piensa que para enfrentar la crisis hace falta ser innovador, cuando corrija la estrategia de su empresa y la implementación de la misma, examine con cuidado cuáles de estos obstáculos están presentes en su organización.