El empresario y consultor, John Kao, especialista en innovación. | Foto: Rosario Córdoba

La creatividad no siempre es negocio

John Kao, profesor en Harvard, empresario exitoso desde entretenimiento hasta biotecnología, habla con Dinero.com sobre innovación. Exclusivo.

Rosario Córdoba
4 de agosto de 2008

14 años profesor en Harvard, empresario exitoso desde entretenimiento hasta biotecnología, músico, autor del reciente libro "Innovation Nation y próximo expositor en Expogestión, John Kao habla con Dinero.com sobre innovación.

 

¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación?
Creatividad es generar ideas nuevas de un producto, un modelo de negocio, un descubrimiento científico, mientras que innovación es creatividad aplicada para lograr valor. Pueda que algo sea creativo pero no necesariamente es negocio. La innovación, por su parte, es creativa y genera valor.

¿Y cómo crear innovación?
Lo primero es establecer el por qué es tan importante. Un fuerte sentido de urgencia. Aunque cada empresa es distinta siento que el CEO debe poder contar un cuento que emocione a la gente. Debe establecer la forma en que la estrategia para la innovación sea aplicable y relevante para todos. La ejecución es la única estrategia que los clientes ven. Y esta surge cuando se juntan gente con talento, recursos e ideas y se les da la libertad para desarrollarse. Si no se tienen los recursos para la innovación nada va a pasar a nivel práctico.

¿Cómo lograr resultados rápidamente?
Tengo dos respuestas. De alguna forma la innovación es un estado mental y usted necesita que la gente se haga preguntas y explore nuevos caminos, cree esta cultura. Por otra parte debe establecer cómo medir la innovación. Algunas compañías van a querer medir, por ejemplo, número de patentes, ingresos por productos nuevos, ideas innovadoras ejecutadas o su capacidad para atraer talento.

¿Cuál es el mensaje principal de su libro Innovation Nation?
Un tema central es que Estados Unidos está perdiendo su ventaja innovadora. Pero para ustedes lo importante es entender que la innovación es un fenómeno global y que muchos países están enfocando en su capacidad para innovar el eje de su estrategia nacional.

¿Conoce ejemplos de países similares a Colombia?
Están los casos de Malasia, Vietnam y Chile, países en desarrollo que han sido exitosos implementando estrategias de innovación. En mi opinión un país debe evaluar muy bien cuáles son sus fortalezas. Pero, al igual que en las empresas, no existe ninguna estrategia que funcione para todos. Se requiere de una gran dosis de paciencia.

¿Qué puede concluir de una vida académica y como empresario?
La innovación no es una disciplina como la ingeniería. Solo sucede cuando existe la capacidad de pensar creativamente para atender a los clientes como lo hace un diseñador. Esto son los emprendedores: diseñadores.