| 11/20/2009 7:00:00 AM

Ganadores del premio Ventures

El jueves en la noche se entregaron los premios Ventures 2009 del Concurso Nacional de Emprendedores, que reconoce los mejores planes de negocio de emprendedores colombianos, como estímulo para la creación de empresas competitivas.

Los premios Ventures son entregados desde el año 2000. Para esta versión, se presentaron 1.261 iniciativas provenientes de todo el país para las categorías: General, social, y Negocios inclusivos. Igualmente, este año se abrieron las categorías regionales para el Caribe, el Centro, el Oriente, el Pacífico y el Sur del país, de las que serán seleccionadas las iniciativas de mayor impacto en cada una de esas zonas.

Ventures se consolida como la competencia de planes de negocio con mayor trayectoria e importancia para el país. Desde su creación, en el año 2000, ha premiado a los mejores emprendedores de Colombia. Gracias a su compromiso y esfuerzo en todas sus fases de selección se ha convertido en una herramienta única para el desarrollo económico y social. De esta manera estimula la creación de empresas competitivas a nivel nacional con potencial global.

Nació como una iniciativa de la Revista Dinero y la firma de consultoría McKinsey. En 2003 se unieron Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia para impulsar la sostenibilidad del concurso y los emprendimientos con visión social. Hoy en día, el concurso es apoyado de manera decidida por empresas del sector público, privado y social. Para esta versión Ventures cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el SENA e Idea Tu Empresa - Technoserve.

En este año Ventures llegó a su décima edición, con cifras nunca antes vistas en los procesos. Con respecto al 2008 creció en más del 100% el número de inscripciones de ideas de negocio recibidas; se amplió también la capacidad de apoyo a los emprendedores para la elaboración de sus planes de negocio, gracias a la estrategia de impulsar concursos regionales con el SENA y contar con el apoyo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la difusión a través de las redes regionales de emprendimiento.

Ventures cuenta con una amplia red de jurados conformada por expertos en las diferentes ramas de la economía. Con el apoyo de ellos, somete a sus participantes a tres filtros de selección para definir cuáles son los emprendedores con mayor potencial y los proyectos más innovadores.

Es así como Ventures para esta versión visitó más de 20 ciudades en su etapa de promoción, recorriendo Universidades, Cámaras de comercio, incubadoras y fundaciones. Después de esa ardua labor, el concurso comenzó con gran impulso pues recibió 1.261 propuestas de idea de negocio que entraron al primer filtro de selección.

En el primer corte se seleccionaron 103 proyectos de la categoría general, 70 de la categoría social y 80 de la categoría de negocios, todos éstos en la tradicional competencia nacional. Paralelamente se realizaron cinco concursos regionales y se seleccionaron 241 proyectos entre las cinco regiones. Estos 494 proyectos de emprendedores recibieron capacitación para la elaboración de un plan de negocios exitoso, para lo cual se contó con el apoyo de McKinsey & Company, Stratco, Procter & Gamble, Bancolombia y Compartamos con Colombia.

Luego de la revisión del plan de negocios elaborado por los participantes se seleccionaron 111 grupos como semifinalistas, a quienes se les asignó un asesor que los ayudó a perfeccionar su plan de negocio antes de enfrentar la última etapa de selección del concurso y se les otorgó una nueva capacitación en temas a tener en cuenta a la hora de emprender como inversionistas de capital, consecución de recursos, aspectos legales, desarrollo sostenible, Internet. Para esta fase se contó con el apoyo de la Universidad EAN, Proexport, Interlat, Lozano & Vila, ExxonMobil, McKinsey y Bancolombia, además de las universidades y firmas aliadas al concurso.

Finalmente, para las categorías social y general fueron elegidos 10 proyectos como finalistas y 5 para cada concurso regional y la categoría de negocios inclusivos. Entre estos 55 proyectos se encuentran los ganadores de esta versión de Ventures.

Categoría General:
La categoría general busca emprendedores con ideas de negocio innovadoras, capaces de generar rentabilidad económica, aumentar la productividad y ofrecer nuevos empleos.


Primer lugar categoría general 
NMC (New Matters Chemical)
Ofrece Plastificante a partir de la trasformación de desechos plásticos de PET.
· Ganador de una beca del 80% de un Global MBA del IE- (Manuel Camacho)
· Ganador de $10 millones en acciones otorgados por la Bolsa de Valores de Colombia.

Segundo lugar categoría general

Hunza player
Desarrolla publicidad digital para posicionar las marcas a través de video juegos.

Primer puesto al proyecto con mayor potencial exportador - ($12 millones)

JUEGO PICO BOTELLA
Emocionante reto que aventura a los jugadores a vivir situaciones inolvidables.

IRT
Dispositivo que permite acceder a la información para interactuar con los Sistemas Masivos de Transporte.
· Ganador de una beca del 100% del Instituto de Postgrados Forum

Categoría Social:

Esta categoría busca organizaciones sociales ya constituidas, que enfrentan dos importantes retos: Planificar profesionalmente sus proyectos y garantizar su sostenibilidad a través de la captación de recursos o generación de ingresos mediante la venta de productos o servicios que coincidan con su objetivo.


Primer lugar categoría Social

RECIMED

Procesa y transforma los residuos recuperados de los embalajes larga vida de TETRA PAK.
· Ganador del premio Diego y Lia por el proyecto con mayor potencial de generación de empleo


Segundo lugar categoría Social

AHMSA (Productos Inclusión Social) Comercialización de productos promocionales para empresas, elaborados por población marginada.

Segundo puesto al proyecto con mayor potencial exportador - ($8 millones)

IDENTIGEN (Identificación Genética)
Realiza investigaciones de las pruebas en ADN de Genotipificación y Filiación en ADN en Humanos y Animales.

Primer lugar al premio Mobil para la conservación de la diversidad biológica y desarrollo sostenible

FUNDACION PROYECTO TITI
Fabrica postes con plástico reciclado para cercas de predios rurales.

Categoría Negocios Inclusivos:
Esta categoría es nueva para este año y nació con el principal objetivo de identificar empresas innovadoras que involucran como socios, clientes, proveedores o distribuidores a personas o empresas que se encuentran en la base de la pirámide.

Primer lugar de la categoría Negocios Inclusivos

PROYECTO MOVILCROM
Dispositivo software para reconocer colores y formas por medio de sonidos musicales para personas con discapacidad visual.

Segundo Lugar Categoría Negocios Inclusivos

Refinanciarte (Modelo de Reconversión Deuda de Vivienda VIS)
Proyecto de servicios de compra de cartera vencida de vivienda VIS para deudores de estratos bajos.

Concursos regionales:
Estos concursos se desarrollaron para este año con el apoyo del SENA y buscan incentivar a los emprendedores para ofrecer soluciones innovadoras a sus problemáticas y de esta forma aportar para la generación de riqueza en su región. El país se dividió en cinco regionales: caribe, norte y occidente, pacifico sur, centro y oriente.

REGION CARIBE

Primer lugar Región Caribe

1. OPTIMIZING
Desarrollo de servicios de monitoreo, control energético y mantenimiento con énfasis en eficiencia energética.

REGION CENTRO

Primer lugar Región Centro

1. MACAR LTDA
Produce y comercializa madera a base de cascarilla de arroz y materiales sintéticos.

REGION ORIENTE

Primer Lugar Región Oriente

1. Below The Game - B.T.G
Brinda apoyo tecnológico para campañas de Advertaisment - publicidad y entretenimiento.

REGION NOROCCIDENTE

Primero lugar Región Noroccidente

1. NAPROT
Recolecta, procesa y distribuye proteínas naturales obtenidas a partir del subproducto de la sangre porcina y bovina.


REGION PACIFICO-SUR

Primer lugar Región Pacifico y Sur

1. AMF LABORATORIO
Laboratorio de control de calidad enfocado a las mipymes de alimentos de la región.



Premio Alfredo Saldarriaga del Valle para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

Primer lugar

1. Acopio y preparación de alimentos para exportación
Acopia, prepara, empaca y congela diversos alimentos para su posterior exportación.

Segundo Lugar

2. Energía Renovable y Ladrillera
Utiliza energías renovables y limpias para la producción de materiales de arcilla.

Tercer lugar

3. Ecomumpack
Desarrolla empaques de madera ecológicos .

Los ganadores de las diferentes categorías nacionales tanto primer puesto como segundo puesto además de premios en efectivos recibirán los siguientes premios en especie:

1. Una licencia para beneficiarse por un año del uso de la marca Colombia es Pasión con la cual contribuirá en contarle al mundo que Colombia es un país de oportunidades, cada una de estas licencias equivale a $5 millones.

2. Una solución integral de sucursal virtual web 2.0, para la implementación de sus negocios en Internet., otorgado por Interlat Group y su programa Unionlideres.com Ninguna MiPyme Colombiana sin web 2.0¨. Este paquete equivale a $6 millones.

2. Un asesoría jurídica de 10 horas de Cárdenas & Cárdenas, para orientación en la constitución, tramites de patente o aspectos tributarios.

4. Cada primer puesto recibirá un diplomado por valor de $3.750.000 del Instituto de Postgrados Forum de la Universidad de la Sabana. Así mismo se distribuirán 10 cursos gerenciales por valor de $750.000, entre los proyectos más destacados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?