"Me sorprende cuántas juntas dependen todavía de la administración para conocer el negocio": Pat McMillan, consultor empresarial experto en equipos.

Equipos con desempeño excepcional

Pat McMillan asesor de Johnson & Johnson, Kellog’s, P&G y Bayer habla sobre equipos de trabajo, ejecución excelente y juntas directivas.

29 de julio de 2008

Pat McMillan es uno de los asesores empresariales más importantes que haya pasado por Colombia en los últimos meses. Durante más de 35 años ha sido consultor de las Juntas Directivas y de los Presidentes de multinacionales reconocidas globalmente como Johnson & Johnson, Kellog’s, Procter & Gamble, Bayer, BellSouth, Dunkin’ Donuts, The Ritz Carlton Hotel y L’Oreal.

Es experto en el trabajo de equipos. En sus escritos, ha encontrado seis características de los equipos que consiguen resultados excepcionales de manera consistente. Señala que estos grupos tienen un propósito común, funciones con una claridad total, liderazgo aceptado, procesos efectivos, relaciones sólidas y comunicación excelente.

McMillan habló con Dinero.com sobre equipos de trabajo, ejecución excelente y juntas directivas.

¿Cuál de las seis características de equipos que consiguen resultados excepcionales es la que está ausente en las empresas con mayor frecuencia?

Si tuviera qué elegir una característica que si se corrigiera la daría el mayor potencial a una empresa, seleccionaría esta: todo el equipo debe tener un propósito único, común y motivador.

Muchas empresas tratan de sustituir esto con una misión que muchas veces resulta difusa, que no motiva ni aporta claridad al propósito. El propósito, así como la misión, tienen que impulsar al equipo.

Los que consiguen tener este propósito común tienen una probabilidad del 80% de ser efectivos. Cuando se les cuentan los porqués a las personas, ellos encuentran los cómos.

¿Cuál es la característica que cuando falta tiene el efecto más devastador sobre los resultados de una empresa?

Curiosamente no es la misma anterior. Nuestras investigaciones muestran que así como el éxito está asociado con un propósito claro y compartido, la causa más frecuente del fracaso de los equipos es la ausencia de liderazgo.

¿Cómo se consigue que la ejecución de la estrategia sea igualmente extraordinaria?

Si observamos a un equipo de fútbol, o una producción de teatro, o un cuarteto de cuerdas y quedamos completamente complacidos con su actuación, nunca se nos pasa la mente que este grupo está haciendo su trabajo por primera vez.

Sabemos que han practicado muchas veces. Cada uno practica sus habilidades individuales, pero con el deseo de colaborar con los demás.

Así, la habilidad de cada uno es la base del trabajo, pero el resultado se consigue con muchos ensayos, con mucha práctica.

En cambio, en el mundo de los negocios, cuántas veces hay un lanzamiento de un nuevo producto, o se hace una presentación para mostrar un negocio complejo, o para conseguir una decisión de un cliente importante, sin ensayar.

Las mejores compañías practican. Procter & Gamble, por ejemplo, ensaya sus presentaciones de ventas a los clientes importantes. Unas personas en el fondo de la sala critican la presentación, su duración, los argumentos que se usan y sugieren otros que se deberían incluir.


¿Qué deben hacer las juntas directivas para conseguir resultados de excelencia?

En América del Norte, por los casos de Enron, Global Crossing y Tyco, se implantó la ley Sarbanes-Oxley, que es el mayor cambio para el gobierno corporativo desde los 30. Esta regulación demanda un cambio sin precedentes en las juntas directivas, aunque mucho de eso se debía haber hecho de todas maneras.

Las normas obligan a que los directores se tomen sus cargos con la mayor seriedad. El director debe entender que es el sistema de control y balance de la administración y no su sello de goma.

Por eso cada director debe conocer el negocio. No para administrarlo y operarlo, sino para interactuar con la administración. Me sorprende cuántas juntas dependen todavía de la administración para conocer el negocio.

La junta debe conocer el negocio para asegurarse de que el equipo de administración es el adecuado y tiene la capacidad de construir valor para los accionistas.