| 5/16/2008 12:00:00 AM

EE.UU. encabeza competitividad

Sigue por 15 año consecutivo, aunque su economía muestra señales de debilidad similares a las que hundieron Japón a comienzos de la década del noventa.


Entre las naciones latinoamericanas, Chile figuró en el puesto más alto, el 26to. lugar, seguido por Perú (35to; no clasificado el año pasado), Colombia, que bajó del puesto 38vo. al 41ro, y Brasil, que subió del puesto 49no. al 43ro.

Por tercer año consecutivo, Venezuela figuró en último lugar en materia de competitividad, precedido inmediatamente por Ucrania, Sudáfrica, Argentina e Indonesia.

Los tigres asiáticos Singapur y Hong Kong se ubicaron detrás de Estados Unidos, tal como lo hicieron el año pasado. Suiza saltó dos lugares, y llegó al cuarto, en tanto Luxemburgo completó la lista de las cinco economías nacionales más competitivas, de acuerdo a la escuela de administración de empresas IMD, con sede en Lausana, Suiza, y editora del Anuario de Competitividad Mundial.

"El gran interrogante es determinar si Estados Unidos seguirá siendo el número uno luego de este año", dijo Stephane Garelli, directora del proyecto. Garelli añadió que el informe se basó en datos de 2007 que no reflejan a cabalidad los problemas sufridos por los mercados financieros de Estados Unidos.

El estudio hace una lista de 55 economías según 331 criterios que miden cómo un país crea y mantiene condiciones favorables a los negocios.

La posición de Estados Unidos fue cimentada por su economía interna, que es la más poderosa del mundo, y supera al resto en la cantidad de inversiones, compra de acciones y servicios de exportación. Estados Unidos también figura como el lugar donde es más fácil asegurar capital de riesgo para el desarrollo de empresas y domina al resto de las economías en criterios tecnológicos claves, como el uso de computadoras, según el informe.

Pero Garelli advirtió que la economía de Estados Unidos es vulnerable debido a su fuerte dependencia del sector financiero en materia de ganancias de las corporaciones.

Completando el elenco de las 10 naciones más competitivas del mundo figuran Dinamarca, Australia, Canadá, Suecia y Holanda. Eslovenia subió ocho puestos y llegó al lugar 32ndo, un salto equiparado al de Polonia, situada en 44to. lugar. Grecia perdió seis lugares, y está ahora en el puesto 42ndo.

China y la India descendieron, de acuerdo al informe. China está ahora en el puesto 17mo. y la India en el lugar 29no, respectivamente. Rusia bajó cuatro lugares y está ahora en el puesto 49no.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?