El principal desafío para la dirección tanto del Negocio como de TI, de acuerdo con el estudio Optimización de los costos TI realizado por Ernst & Young, es entender las bases que fundamentan los costos de TI e identificar métodos que optimicen su valor retornado a la organización.

Cómo realizar con éxito una reducción de costos

Once acciones estratégicas clave para diseñar un programa de reducción de costos eficiente y que cumpla con todos los objetivos sin descuidar el valor percibido por los accionistas. Un estudio de Deloitte.

7 de mayo de 2009

Según Deloitte, en un entorno económico pujante y aún más en tiempos de crisis, las empresas se enfrentan a presiones para reducir costos. Es por ello que las empresas deben buscar incesantemente formas de operar de un modo más efectivo y con sus recursos dedicados al logro de los objetivos estratégicos.

¿Deberían externalizarse o trasladarse a otros países ciertas operaciones? Si es así, ¿cuáles? ¿Cómo pueden afrontarse recortes de dotación sin que se vea afectada la productividad? Cada una de estas preguntas trae consigo un delicado acto de equilibrio. Si va demasiado lejos, correrá el riesgo de debilitar su competitividad. Si no avanza lo suficiente, no logrará las mejoras continuas que necesita para incrementar el valor para el accionista.

Cómo crear más valor

La reducción de costos empresariales es un imperativo estratégico que requiere visión, metodología y disciplina operativa, si quieren alcanzarse resultados significados y sostenibles en el tiempo.

Bajo estas premisas, dice Deloitte hay algunas de las lecciones, para superar las barreras más comunes:

1. Incluya a las “vacas sagradas”. La reducción estratégica de costos debe ser una iniciativa de toda la organización.

2. No aparte la vista de su blanco. El objetivo por excelencia de la reducción de costos empresariales es la creación de valor para el accionista.

3. Evite enfoques parciales. Muchas oportunidades de reducción de costos tienen consecuencias operativas y financieras de gran alcance, deseadas o no, que podrían afectar al área fiscal, inmobiliaria y contable.

4. Simplifique. Busque oportunidades para reducir la complejidad, estandarizar los procesos de negocio y eliminar actividades redundantes.

5. Cuestione la trayectoria del negocio. A medida que aumenta el número de productos, servicios, clientes y zonas geográficas, también crece la complejidad.

6. Centralice donde tenga sentido. Observe cuidadosamente la relación entre economías de escala y grado de reacción del mercado. Mantenga una predisposición a centralizar procesos estandarizados e intensivos en operaciones, como finanzas y tecnología.

7. Estructure la organización de forma horizontal. Aumente el ámbito de control y elimine las actividades que generan poco valor.

8. Desarrolle una cultura de concienciación sobre los costos. Desarrolle políticas y mida resultados, promoviendo actitudes que fomenten la responsabilidad individual con respecto a los gastos discrecionales.

9. Lidere el proceso. Los líderes de la compañía deben apoyar fuertemente y en forma visible las actividades de mejora a través del ciclo de vida del proyecto.

10. Alinie recompensas. Considere programas de retribución que alineen funciones y responsabilidades de los empleados con recompensas globales.

11. Nunca baje la guardia. Se trata de un requisito constante para mantener la competitividad y lograr el máximo valor para el accionista. Utilice un enfoque disciplinado y sistemático para la implantación.

Beneficios en la línea de resultados

• Establecer y mantener una estructura de costos competitiva.

• Establecer un modelo de costos flexible.

• Maximizar el valor para el accionista.

• Convertir su empresa en una organización más simple y más sencilla de gestionar.

• Utilizar un enfoque disciplinado y sistemático para la implementación, lo que se traduce en menores medidas drásticas de reducción.