| 1/6/2009 12:00:00 AM

Cinco innovaciones para cinco años

IBM presentó la tercera lista anual "IBM Next Five in Five": las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la vida de las personas.

La forma en que la gente trabaja, vive y juega durante los próximos cinco años, definitivamente cambiará. Estas son:

· La tecnología solar para el ahorro de energía será incorporada al asfalto, la pintura y las ventanas
· Usted tendrá la bola de cristal de su salud
· Le hablará a la web… y la web le responderá
· Tendrá sus propios asistentes de compras digitales
· Olvidarse quedará en el olvido

La lista de las cinco innovaciones se basa en las tendencias del mercado y la sociedad para los próximos cinco años - que se espera transformen nuestras vidas- y en las tecnologías emergentes concebidas en los Laboratorios IBM de todo el mundo que pueden hacer realidad estas innovaciones.

En los próximos cinco años, las innovaciones tecnológicas transformarán vidas de las siguientes maneras:

La tecnología solar para el ahorro de energía será incorporada al suelo, la pintura y las ventanas
¿Alguna vez se preguntó cuánta energía solar podría crearse si la tecnología solar estuviera integrada a las aceras, los caminos, los revestimientos, la pintura, los techos y las ventanas? En los próximos cinco años, la energía solar será una opción accesible para usted y sus vecinos.

Hasta ahora, los materiales y el proceso de producir células solares para generar energía solar han sido demasiados costosos para su adopción masiva. Pero esoestá cambiando con la creación de las células fotovoltaicas de “película fina”, un nuevo tipo de célula solar eficiente en función de costos que puede ser hasta 100 veces más delgada que las células de obleas de silicio y producirse a menor costo. Estas nuevas células de película fina pueden ser “impresas” y dispuestas sobre superficies flexibles, adecuadas no sólo para los techos sino también para los laterales de los edificios, ventanas polarizadas, teléfonos celulares, compu-tadoras portátiles, automóviles e incluso la ropa.

Usted tendrá la bola de cristal de su salud
¿Qué sucedería si pudiera prever el destino de su salud y usar ese conocimiento para modificar su estilo de vida? Aunque le digan que las papas fritas, el queso y el vino no son buenos para la salud, ¿qué sucedería si descubriera específicamente que usted es alguien que puede consumir más de esos vicios sin tener un impacto negativo en su salud?

En los próximos cinco años, su médico podrá darle un mapa genético que le dirá qué riesgos de salud es probable que enfrente en su vida y cuáles son las medidas específicas que puede tomar para prevenirlos, en base a su ADN específico, todo por menos de U$S200.

Desde que los científicos descubrieron cómo descifrar el genoma humano completo, el descubrimiento abrió nuevas puertas para ayudar a develar los secretos encerrados en nuestros genes y predecir rasgos y estados de salud a los que podemos tener predisposición. Los médicos podrán usar esta información para recomendar cambios en el estilo de vida y tratamientos. Los laboratorios farmacéuticos también podrán diseñar medicamentos nuevos y más eficaces, enfocados a cada uno de nosotros como pacientes individuales. El trazado genético transformará radicalmente la atención de la salud durante los próximos cinco años y le permitirá cuidarse mejor.

Usted le hablará a la Web . . . y la Web le responderá!
La “relación” con la Web cambiará sustancialmente en los próximos cinco años. En el futuro, podrá navegar la Internet conmanos libres, usando su voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados. La nueva tecnología cambiará la forma en que las personas crean, construyen e interactúan con la información y los sitios web de e-commerce, utilizando el habla en lugar de texto.

Sabemos que esto puede suceder porque la tecnología está disponible, pero también sabemos que puede suceder porque debe suceder. En lugares como la India, donde la palabra hablada es más prominente que la escrita en educación, gobierno y cultura, “hablarle” a la Web rápidamente supera a las demás interfaces, y el teléfono móvil está dejando atrás a la PC.

En el futuro, con el uso de “VoiceSites,” los que no tienen acceso a una computadora personal y a la Internet, o no pueden leer o escribir, podrán aprovechar todos los beneficios y la comodidad que ofrece la Web. Y a medida que la Web se vuelva más accesible con el uso de la voz, será más fácil de usar para todos. Imaginemos estar a una llamada telefónica de la capacidad de publicar, escanear y responder a e-mails y mensajes instantáneos, sin escribir. Podremos movernos en la web verbalmente para encontrar lo que buscamos y que la informa-ción nos sea leída, como si mantuviéramos una conversación con la Web.

Tendrá sus propios asistentes de compras digitales
¿Alguna vez se encontró en un probador con todos los talles incorrectos y ningún asistente de ventas a la vista? ¿Y qué hay de la opinión de los amigos de que ese conjunto que ha elegido no le queda bien? En los próximos cinco años, los compradores dependerán cada vez más de sí mismos –y de las opiniones de los otros compradores- para tomar decisiones en lugar de esperar ser asistidos por los vendedores de la tienda. Una combinación de nueva tecnología y la próxima ola de dispositivos móviles darán un notable impulso a la experiencia de compra en la tienda. Los almacenes pronto vendrán equipados con asistentes de compra digitales, kioscos con pantallas táctiles y activación por voz que le permitirán elegir prendas y accesorios para combinar o reemplazar lo que ya ha seleccionado. Una vez realizadas sus elecciones, se notificará a un vendedor, quien reunirá los artículos seleccionados y se los acercará al probador.

También podrá sacarse fotos con distintas combinaciones y mandarlas por e-mail o SMS a sus amigos y familiares para que le den el visto bueno… o malo. Los compradores pueden acceder a calificaciones y críticas de productos de otros consumidores e incluso podrán bajar cupones de ahorro y utilizarlos instan-táneamente en sus compras.

Olvidarse quedará en el olvido
¿La sobrecarga de información lo desvela de noche? Olvídela. En los próximos cinco años será mucho más fácil recordar qué comprar en el almacén, qué mandados hay que hacer, con quién habló en una conferencia, dónde y cuándo quedó en reunirse con un amigo o qué producto vió anunciado en el aeropuerto.

Los detalles de la vida cotidiana serán grabados, almacenados, analizados y entregados en el momento y lugar correcto, gracias a dispositivos inteligentes, tanto portátiles como fijos. Para que esto sea viable, micrófonos y videocámaras grabarán conversaciones y actividades. La información recopilada será automáticamente almacenada y analizada en una computadora personal, que luego se encargará de “recordar” al usuario qué conversaciones tuvo, por ejemplo, con su hija o su médico, por teléfono.

Con base a estas conversaciones, los teléfonos inteligentes, equipados con tecnología de posicionamiento global, también podrán recordarles ir a buscar los artículos comprados o los medicamentos recetados si pasan por una tienda en particular en un momento en particular. No cuesta imaginar que los televisores, controles remotos o incluso las superficies de las mesas de café alguna vez sean medios familiares que nos permitan explotar nuestra información almacenada digitalmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?