"Cómo somos una multinacional, la exigencias de los mercados son altas y estas también aplican a los proveedores", Germán Zapata, gerente de compras de Nacional de Chocolates.

Quién le puede vender a Nacional de Chocolates

Qué cosas evalúa el gerente de compras de esa compañía antioqueña, al seleccionar sus proveedores. Cómo son sus planes de desarrollo de proveedores.

2 de julio de 2009

La compañía de alimentos y confitería Nacional de Chocolates, cuenta con seis unidades de negocios con ventas aproximadas de $4.000 millones y con compras de materiales directos de más de $1.500 millones al año.

Uno de los objetivos de la empresa es el de facilitar el crecimiento de sus proveedores y construir con ellos relaciones de largo plazo. El gerente de compras Germán Zapata comenta que los directores de cada una de las unidades de negocios de Nacional de Chocolates está en la tarea de "buscar el crecimiento de sus proveedores mediante un desarrollo competitivo y conseguir que implementen procesos al interior a sus empresas para afirmar temas de calidad, ambientales, de responsabilidad social y desarrollo sostenible", afirma.

Las unidades de negocios de Nacional de Chocolates son las de cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas.

Pero este trabajo con sus proveedores no un asunto de filantropía. El gerente de compras comenta que muchos de sus clientes les demandan practicas sostenibles suyas con sus proveedores y que constantemente están siendo sujeto de duras auditorias internacionales. "Cómo somos una multinacional, la exigencias de los mercados son altas y estas también aplican a los proveedores", afirma.

Qué debe tener un proveedor
Para ser proveedor de la Nacional de Chocolates, Germán Zapata recuerda una máxima: se debe hacer los máximo posible y no lo mínimo requerido.

Al escoger a sus proveedores, la firma tiene en cuenta la calidad de su infraestructura física y que se le dé mantenimiento constante. También prácticas de higiene estrictas. Muchos no cuentan con un sistema integrado de control de plagas, ni tienen planes maestros de limpieza y desinfección y de esa forma, no pueden garantizar la seguridad en los alimentos.

La Nacional de Chocolates tiene en cuenta al evaluar a sus proveedores, los aspectos comerciales, la solidez financiera, los servicios postventa, la innovación y la responsabilidad social, y además busca características tales como :

Que se logren estándares en compañías globalizadas en su industria específica.
Que tengan un buen portafolio de clientes nacionales e internacionales.
A nivel logístico, que exista una disminución progresiva demostrada de tiempos de entrega y de pedidos mínimos. Tienen en cuenta la calidad de la entrega, las normas de envío y la gestión de reclamos y rechazos.
Deben ser competitivos en su región.
Deben tener prácticas sostenibles y normas de gobierno corporativo.
Preferiblemente deben tener certificaciones internacionales.


grupoalimentosenline@servicioschocolates.com