Esta compañía divide en tres los canales de ventas. En las tiendas, en las grandes superficies y el denominado institucional.

¿Qué busca el departamento de compras de Juan Valdez?

Los proveedores son considerados como parte del negocio. La empresa compra equipos, materiales de construcción, materias primas, ropa y artículos portadores de marca.

23 de julio de 2009

El departamento de compras de Procafecol-Juan Valdez quiere que sus proveedores formen parte de la compañía. Pretenden mejorar las condiciones del caficultor colombiano, deleitando a los consumidores de café en el mundo con la vivencia de los productos Juan Valdez en todas las ocasiones de consumo. “Nuestros proveedores son parte de nuestro negocio y vamos en un gana-gana”, afirma Francisco Ospina, director de Logística y Abastecimiento de Procafecol.

Pero los agricultores no son los únicos proveedores de la empresa. Esta compañía tiene tres canales de ventas. Las tiendas, los lugares en  las grandes superficies y el denominado institucional. En este sentido, buscan proveedores en insumos, en equipos, en construcción, en materias primas y en ropa o artículos portadores de marca.

El departamento de compras clasifica los productos dependiendo del impacto que tienen sobre el negocio.

Por un lado están los productos estratégicos y especializados. Estratégicos son aquellos que si llegan a faltar, pueden crear un problema con el servicio al cliente. Especializados son los empaques con marca, el agua y los envases.

Por otro lado, los de menor impacto son los productos no estratégicos y los denominados “cuello de botella”. No estratégicos son los artículos que en cualquier momento se pueden cambiar, como son accesorios de aseo. Los productos “cuello de botella”, son los artículos faltantes en las tiendas, “Cada vez que el cliente visite una tienda, esos productos no pueden faltar”, comenta Ospina.

La evaluación de los productos depende de un comité de innovación que está conformado por un departamento de mercadeo y de finanzas donde califican sus características y el precio. “Queremos que los proveedores siempre se monten en el buque y que naveguen con nosotros”, comenta el director de Logística y Abastecimiento de Procafecol.