Revista Dinero

Carlos Puerta, gerente de logística del Grupo Nacional de Chocolates.

| 10/26/2009 5:00:00 AM

Mejore su logística empresarial

El gerente de logística del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Puerta cuenta cuál ha sido la estrategia del grupo para mejorar la logística. En la sesión organizada por Sintec de alta gerencia organizada por la empresa consultora que trabaja en la integración y transformación de la estrategia comercial y de ‘supply chain’.

El Negocio cárnico del Grupo Nacional de Chocolates se ha enfocado en el mejoramiento del servicio por medio de una optimización de inventarios, de costos y del mejor aprovechamiento de los recursos de producción. “Queremos que estos elementos de la red de abastecimiento estén en las dimensiones en la que deben estar. Este negocio le representa al grupo ventas anuales por $1.415.000 millones”, comenta Carlos Puerta gerente de logística de Cárnicos del Grupo Nacional de Chocolates.

El gerente asegura que es clave entender dos criterios con relación al inventario de una compañía. El primero es tener claro que el inventario es para atender el nivel de servicio. El segundo, la variabilidad de la demanda que se está teniendo. “ Diseñar un modelo con base en estos dos criterios ha sido la estrategia de la compañía”, comentó su gerente de logística.

En el 2009, la compañía arrancó con niveles de servicio de órdenes completas en pesos del 88%. En los últimos meses esta cifra ha pasado al 95%. “Cuando uno llega a estos niveles de mejoramiento de servicio, ya los próximos mejoramientos son más cortos. Nosotros queremos sostenernos, mejorar algunos puntos, pero no es nuestro objetivo primordial”, afirma Carlos Puerta.

Por un lado el gerente de logística asegura que existe un elemento primordial en el área de logística. “Tener claro que están para satisfacer una propuesta de valor, unas necesidades que tiene primero nuestros consumidores y que estos acceden a través de unos canales”, comentó.

Por otro lado, Carlos Puerta afirma que es necesario aumentar la eficiencia del servicio para respaldar el área de logística. “Estos es básicamente recursos y tiempos. Con un elemento fundamental, los procesos finalmente lo logra la gente. Hay que tener gente competente y comprometida”, comentó.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×