Líderes?del equipo

6 de agosto de 2010

? Cuentan su estrategia los cuatro Ministros que echarán a andar las locomotoras con las cuales el gobierno de Juan Manuel Santos espera acelerar el crecimiento del país durante su mandato.

Experiencia y conocimiento de los sectores. Así se podrían describir los cuatro ministros que dirigirán las carteras de agricultura, infraestructura, minas y energía y vivienda. Su tarea será la de dirigir los equipos de cuatro de las cinco locomotoras con las que el gobierno de Juan Manuel Santos espera acelerar el crecimiento del país.

Juan Camilo Restrepo, nuevo ministro de Agricultura, tiene un gran conocimiento del sector. "La cercanía por 20 años al gremio cafetero me ha permitido conocer el modo de trabajo y las tribulaciones del gremio y la actividad agrícola más importante del país y entender las necesidades y visiones de otros sectores", dice. Pero, además, su trayectoria, que lo ha llevado por el Ministerio de Hacienda, la Junta Monetaria, la Comisión de Valores, el Senado y la Presidencia de Acerías Paz del Río, le ha desarrollado una gran sensibilidad social y "me permite entender que este Ministerio no es solo el de la agricultura sino también el del desarrollo rural", agrega.

Beatriz Uribe es una mujer que sabe para dónde va. Con un estilo gerencial enfocado en resultados y mucha disciplina, cada vez que se traza una meta pone todas sus energías en cumplirla sin distraerse con temas que no tienen que ver con su objetivo final. Economista de la Universidad del Rosario y con dos maestrías en Inglaterra, esta pereirana tiene la meta de ponerle el acelerador a la locomotora de vivienda. Considera que el secreto del éxito profesional está en trabajar con personas capaces, autónomas, responsables y leales. Conoce en detalle el sector desde el viceministerio de Vivienda y desde la presidencia de Camacol.

El sector de minas y energía tendrá en el ministerio a Carlos Rodado Noriega quien ha pasado por los cargos más importantes del sector y por todas las áreas de la industria. Fue gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), Ministro de Minas y presidente de Ecopetrol. Además, en su faceta política fue Congresista, Constituyente y gobernador del Atlántico. Por su parte, en el sector privado fue fundador de Odinsa, una de las firmas de ingeniería más grandes del país, y presidente de Colpatria. Eso lo convierte en el peso pesado que requería un sector con tanto potencial.

El manizalita Germán Cardona coordinó el tema programático de infraestructura, minería e hidrocarburos durante la campaña de Juan Manuel Santos y gracias a su firma de interventoría y construcción conoce muy bien el mundo de las obras públicas. Pero también es un buen administrador, como lo demuestra el haberse ganado el premio al mejor alcalde del año en 1994, coyuntura que le permitió iniciar una sólida relación con Santos. Todas estas credenciales lo acreditan para manejar una de las carteras clave para mover la locomotora de la infraestructura desde el Ministerio de Transporte.

Este es el equipo. Los jugadores al frente de las 'fuerzas de tarea' más importantes que conformará el presidente Santos para gobernar al país. Los Ministros le contaron a Dinero sus estrategias.