| 7/14/2009 12:00:00 AM

Cómo convertirse en proveedor de Manuelita

Para venderle a Manuelita es preciso estar inscrito para participar en sus licitaciones que se realizan cada tres y seis meses. Los tiempos de entrega, el precio y la calidad son las variables que más peso tienen cuando se escoge un proveedor.

El Ingenio Manuelita, la empresa insignia de Manuelita s.a en el país, tiene una molienda promedio de 8.500 toneladas diarias de caña, para una producción anual de 4'500.000 de quintales (1 arroba =1/4 quintal) de azúcar y 76 millones de litros al año de alcohol carburante. Convertirse en su proveedor puede llegar a ser un negocio atractivo. 


Existen tres maneras para convertirse en proveedor de Manuelita. La primera es por medio de la selección directa, donde los proveedores son probados, referidos o exigidos. Esto le permite a la empresa, por ejemplo, conseguir un repuesto de calidad a menor costo posible sin necesidad de participar en una licitación.

La segunda manera es por negociaciones sectoriales, mediante cotizaciones de materiales como llantas, agro insumos, empaques, productos químicos y lubricantes, en las que participan varios ingenios del sector.

La tercera medida se logra por medio de negociaciones particulares, como sucede con los rodamientos, soldaduras y mangueras. Estas licitaciones se realizan trimestral y semestralmente.

Por otro lado, la presentación de ofertas se realiza por diferentes formas, pero en todas el proveedor debe estar previamente inscrito. El proceso de inscripción se realiza por medio de la entrega de unos documentos solicitados por la empresa. 

Manuelita revisa los documentos. Si el proveedor cumple con todos los requisitos, se le asigna un código de proveedor y una clave para cotizar por Internet.

Por último, el proceso de evaluación se realiza en dos etapas. Un proceso interno se surte cada trimestre de manera automática. Los computadores de la compañía califican a los proveedores y las variables que más peso tienen en la evaluación son la entrega, el precio y la calidad.

Por su parte, el proceso externo se realiza anualmente y evalúa la situación general del proveedor. Esta evaluación la realiza la empresa francesa, Coface experta en seguros de crédito y servicios financieros y se realiza solo a proveedores cuyo valor de compra anual es relevante.

Para mayor información pueden escribir a deydamia.garces@manuelita.com o pueden comunicarse a los teléfonos ( 2) - 687 89 00 - (2)- 393 90 90


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?