Home

Empresas

Artículo

Segín un estudio de ZonaJobs.com, el perfil más difícil de cumplir a la hora de reclutar personal es justamente el de los vendedores, más que en el caso de los expertos en sistemas o tecnologías, y con amplia ventaja sobre los administradores, contadores o incluso directivos de alto nivel.

Recursos Humanos

Vendedores, los más difíciles de cubrir

Los encargados de reclutar personal acuden cada vez más a internet en busca de los mejores candidatos. La falta de experiencia es la principal queja de los empresarios para cubrir vacantes.

14 de junio de 2011

Las ventas no sólo corresponden a la profesión más antigua del mundo sino a la mejor pagada, y sin embargo es la que más complicaciones les representa a las empresas colombianas a la hora de cubrir sus nóminas.

Esta conclusión se desprende de una encuesta que realizó ZonaJobs.com, según la cual, el perfil más difícil de cumplir a la hora de reclutar personal es justamente el de los vendedores, más que en el caso de los expertos en sistemas o tecnologías, y con amplia ventaja sobre los administradores, contadores o incluso directivos de alto nivel.

El estudio se llevó a cabo para medir cuáles son los perfiles más codiciados del mercado y qué están haciendo las empresas para captarlos y retenerlos, y en el mismo participaron 196 representantes de las áreas de Recursos Humanos en igual número de empresas de todos los departamentos del país.

Esta percepción de los empresarios colombianos resulta compleja si se tiene en cuenta que, durante los primeros cinco meses de 2011, el mayor número de avisos en zonajobs.com correspondió al área de Comercial y Ventas, con un 30% de solicitudes, casi cinco veces más que la segunda actividad con el mayor número de ofertas, es decir sistemas, tecnologías e IT, que participó con 7% de los avisos en el período.

En términos generales, los encuestados señalaron en 69% de los casos que en algún momento han sentido que el perfil requerido para cubrir una vacante ha sido difícil de conseguir, sobre todo cuando se trata de requerir experiencia laboral o conocimientos específicos sobre herramientas informáticas, programas y lenguajes de programación.

En menor escala, los inconvenientes se generaron debido a la exigencia de salarios muy altos por parte del candidato, la falta de dominio de una lengua extranjera o la poca oferta para el cargo requerido, principalmente. Esta situación ha conllevado a que, por un lado, las empresas acudan cada vez a más canales para la búsqueda de personal, y por otro, diseñen acciones atractivas que les permitan retener el recurso humano.

En lo que respecta al rastreo de personal, la gran mayoría de encuestados manifestó que acude a la comunicación a través de Internet -como portales de búsqueda de empleo o campañas con banners y redes sociales-, mientras que la segunda opción más recurrente corresponde a los referidos de empleados de la misma empresa.

Otras alternativas son la comunicación a través de medios masivos tradicionales o la contratación de sitios de empleo, pero se observa que la contratación de consultoras de Recursos Humanos viene perdiendo fuerza de manera notoria.

En cuanto a las acciones más efectivas para retener a los buenos empleados, las empresas acuden en mayor proporción a ofrecer posibilidades de cambio o crecimientos laborales más frecuentes, y a otorgar bonos o premios por objetivos cumplidos.